Poroshenko es dueño de la séptima fortuna de Ucrania.

Internacionales

El magnate de las golosinas fue electo presidente de Ucrania

25/05/2014 | 22:01 | Petro Poroshenko, de 48 años, fue elegido este domingo por más del 50 por ciento de los votos. Prometió resolver el conflicto con los separatistas y mostró su cercanía con Rusia.

El magnate de las golosinas Petro Poroshenko arrasó este domingo en las urnas en Ucrania y será el próximo presidente de la convulsa ex república soviética, en un triunfo que, aunque aún no era oficial, ya fue reconocido por su principal rival.

En sus primeras declaraciones tras difundirse sondeos a boca de urna que le dieron una aplastante victoria con la que evitaría una segunda vuelta, Poroshenko prometió resolver el conflicto con los separatistas que este mes declararon la independencia en dos provincias del este del país y que este domingo impidieron la votación.

"El país tiene un nuevo presidente", celebró el multimillonario de 48 años junto a su familia y sus seguidores, en una conferencia de prensa en Kiev poco después de conocerse sondeos a boca de urna que le otorgaron entre el 55 y el 57% de los votos.

Según las mismas encuestas, la ex primera ministra Yulia Timoshenko quedó lejos en un segundo puesto con entre 10 y 13%.

En su primera declaración tras el cierre de las mesas, Timoshenko, la referente más radical del oeste pro europeo del país, concedió la derrota, aun cuando todavía faltaban varias horas para la difusión de los primeros resultados preliminares.

"Estas fueron unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia", aseguró.

"Haremos todo lo posible para ayudar a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referendo sobre el ingreso en la OTAN", dijo, recordando una de sus principales promesas de campaña.

Pero, Poroshenko, la séptima fortuna de Ucrania, ya dejó en claro cuál será la hoja de ruta para el primer tramo de su gobierno.

En el mismo discurso en el que declaró su victoria, el dueño del mayor emporio de chocolate del país anunció que convocará a elecciones parlamentarias este año y prometió reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, porque "Rusia es importante".

Finalmente, adelantó que su primer viaje oficial será a Donetsk, una de las dos provincias orientales que este mes declararon la independencia y pidieron entrar a la Federación Rusa.

"Ucrania debe ser un Estado unitario", sentenció.

"El país se encuentra en medio de una guerra y una agresión. Para implantar la paz en la parte sur de Ucrania hay que negociar con todas las partes, incluida Rusia", opinó el futuro mandatario, en referencia al levantamiento separatista en Donetsk y Lugansk y la reciente anexión rusa de la sureña Crimea, sobre el Mar Negro.

"Sin la participación de Rusia, no es posible hablar de una verdadera seguridad en nuestra región. Encontraremos el formato y, desde luego, habrá encuentro con Putin", prometió.