El incremento impositivo está en el proyecto de Presupuesto que irá a la Unicameral.

Alza del 36% promedio

El Inmobiliario Rural subirá en Córdoba más que la inflación

07/11/2017 | 06:09 | Desde Cartez, De Raedemaeker dijo a Cadena 3 que el incremento iría de 27% a 37% en tres niveles de productores. También habrá una actualización para todos del 25% por el índice de precios.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Gabriel De Raedemaeker: "En promedio, la suba sería del 36 por ciento" (Cartez)

El Gobierno de Córdoba aplicará un aumento en el impuesto Inmobiliario Rural por encima de la inflación, que iría de 27 a 37 por ciento, segmentado según la cantidad de hectáreas y la valuación de los campos, y, además, establecerá una actualización de ese tributo para todos los productores de un 25 por ciento, en línea con el alza en el índice de precios.

Así lo informó este lunes a Cadena 3 el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, luego de una reunión que dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron en el Centro Cívico con el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano.

De Raedemaeker admitió que, contemplando los dos ajustes (inflación y suba del gravamen), el aumento promedio del Inmobiliario Rural sería de un 36 por ciento, aunque aclaró que todavía no tienen "números definitivos".

En ese marco, el dirigente ruralista señaló: "Nos hablaron de una actualización inflacionaria, que tendría un impacto de alrededor del 25 por ciento en todos los estratos de productores. Además, habrá un incremento repartido para tres estratos de productores: hasta 50 hectáreas; de 50 a 200, teniendo en cuenta el tipo de producción y la valuación fiscal de las parcelas; y de 200 o más".

"No nos tiraron cuál sería el impacto definitivo. Sí nos dijeron que sería importante la diferencia con respecto a lo que se habla en otras provincias. Estimamos que andaría entre 27 y 35 o 37 por ciento", indicó.

Por otra parte, informó que el Gobierno provincial les transmitió la intención de ir "disminuyendo paulatinamente Ingresos Brutos y Sellos, sobre todo a los productos que ingresan de otras provincias".

"Esto último es bien recibido por nuestra parte, porque puede afectar sobre fertilizantes o fitosanitarios en general", destacó.

De todos modos, señaló que le hicieron un reclamo al ministro de Finanzas sobre el Impuesto a los Sellos, que grava los contratos de arrendamiento. "Eso tiene un impacto importante. Fue bien recibido y nos dijeron que no habría problemas para canalizarlo", finalizó.

Informe de Eugenia Pasquali