El Ieral estima repunte en la fabricación de agromáquinas

La economía que viene

El Ieral estima repunte en la fabricación de agromáquinas

25/03/2019 | 10:47 |

Luego de un 2018 donde la producción se desplomó, el sector se recuperaría por la “supercosecha”, según el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea. 

Las cosechadoras y los tractores fueron los que más vieron desplomar sus niveles de ventas en el cuarto trimestre de 2018, un 61% y 46% respectivamente.

De esta manera las cosechadoras cierran el año con una desplome del 46%, mientras que para los tractores el rojo fue del 36%.

Durante el año pasado, las fábricas de máquinas agrícolas se vieron inicialmente muy perjudicado por la sequía que afectó a la cosecha de la pasada campaña, reduciendo de manera notable la rentabilidad del sector agropecuario.

Luego, se le añadió la inestabilidad macroeconómica en la que estuvo inmerso el país que implicó una fuerte devaluación del peso, trajo consigo recesión económica y generó una fuerte restricción del crédito, siendo esta última una variable relevante, debido a que una gran parte de las ventas de maquinaria agrícola se concretan mediante financiamiento.

Mejora en las expectativas

Sin embargo, la tendencia podría revertirse, de acuerdo a un informe que publica este lunes el Ieral de la Fundación Mediterránea.

“El aumento en las cantidades de producidas, en conjunto con la devaluación del peso y precios internacionales relativamente buenos, proporciona bases significativas para proyectar un importante aumento en el valor de la producción agrícola que se transfieran luego en inversiones de maquinaria agrícola por parte de los productores”, señala la presentación, dando cuenta de un cambio de ánimo por parte de los productores.

Rubro por rubro

Luego de que las unidades venidas crezcan fuertemente durante el año 2016 y 2017, en el 2018 se revirtió parte de la recuperación, dejando un resultado dispar.

Por un lado, las ventas cosechadoras y los tractores que se encuentran un 14% y 15% por encima de 2015.

Estos rubros son los que mejor desempeño tuvieron en 2016 y 2017, pero así también los que peor performance mostraron en el año 2018.

Desde esta perspectiva, la mejor situación relativa la ostentan las sembradoras, que al igual que las cosechadoras y los tractores tuvieron en 2016 y 2017 desempeño muy positivos. Sin embargo, como se observó más arriba, no sufrieron un desplome tan pronunciado en las ventas en 2018. Esto explica por qué en el último año se vendieron 57% más unidades que en 2015.

En síntesis, el 2018 borró una parte importante de la recuperación que el sector había experimentado en 2016-2017, y ahora se trasladan las expectativas al 2019.