El Gobierno argentino desconoce el nuevo mandato de Maduro

Tensión internacional

El Gobierno argentino desconoce el nuevo mandato de Maduro

10/01/2019 | 17:47 |

La informó la Cancillería Argentina a través de un comunicado de prensa. “El país ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo”, agrega. 

El Gobierno argentino "desconoce la legitimidad del mandato iniciado en el día de la fecha por Nicolás Maduro", condena "la ruptura del orden constitucional" y ratifica "su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país", informó este jueves la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

El gobierno condena la “ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela” y reconoce a Asamblea Nacional (Poder Legislativo) “como único órgano democráticamente electo en dicho país”.

“El Gobierno argentino comunicó al Gobierno de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”, señala el comunicado.

A la vez, informa que “la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano”.

El comunicado indica que Argentina “continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción presidente Mauricio Macri”.

Luego, solicita a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre “la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad” y oficializó la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Cancillería subraya que "Argentina sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, suspende las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político", y asegura que la embajada Argentina en Venezuela continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país.