Schiaretti presentó la alianza "Hacemos por Córdoba"
Unión por Córdoba cambia su nombre y suma partidos
Ortiz Pellegrini: Tendremos lugar en la lista de candidatos

#Cadena3Elecciones

El GEN y el socialismo, nuevos socios del PJ cordobés

12/03/2019 | 19:32 |

Unión por Córdoba pasó a llamarse "Hacemos por Córdoba", una alianza integrada por 12 partidos. El espacio incorporó al intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés.

Audios

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó este miércoles la nueva alianza que lo llevará a su pre candidatura a la re elección por la gobernación de la Provincia. El espacio llevará el nombre de "Hacemos Córdoba" y contará con la participación de 12 partidos políticos.

"La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar", dijo el gobernador, quien habló en el cierre del evento en el Hotel Quorum.

 

"Nosotros queremos construir juntos y ese es el desafío y eso es lo que estamos haciendo acá. Nosotros creemos en la política que hace cosas, nosotros hacemos por Córdoba porque Córdoba es nuestro hogar y el pueblo al que nos debemos", expresó Schiaretti.

 

Una de las novedades más fuertes de esta presentación es que al Partido Justicialista se sumó el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y Apec, entre otros espacios asociados a ellos. 

En representación a este abanico de espacios políticos, el acto comenzó con la palabra de Carlos Caserio, senador nacional por el Bloque Justicialista y titular del PJ.

"Hoy,con una realidad política enriquecida, debemos concebir un acuerdo más amplio para hacer evolucionar en todos los aspectos a Unión por Córdoba, desde la responsabilidad de gestión y la necesidad de renovar ideas e incorporar a más dirigentes", expresó ante un auditorio expectante. 

 

"Nuestra fuerza política siempre impulsó grandes acuerdos políticos. Unión por Córdoba fue la herramienta que interpretó claramente un momento histórico y político de la provincia y supo edificar una propuesta de verdadera transformación", dijo.

 

Walter Sosa, preisdente del partido GEN, representó a su fuerza política y dijo: "En política nosotros aprendimos que tenemos que hacer lo que se debe. Estamos acá porque debemos estar acá".

 

Algunos creen ver en este acuerdo una especie de "ensayo" de una alianza que puede darse a nivel nacional entre Argentina Federal (PJ no kirchnerista) y espacios progresistas. 

El día martes, Cadena 3 dialogó con el el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei,  quien ya había confirmado que Unión por Córdoba cambiaría su nombre para las próximas elecciones, debido a la incorporación de nuevos partidos a la coalición.

“Estaremos trabajando con un grupo de nuevos partidos que se incorporan a este proyecto. El gobernador (Juan) Schiaretti nos ha instruido a que tengamos este diálogo”, habia indicado Massei a Cadena 3.

Otra de las cuestiones que quedaron en claro es que el actual intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, integrará la lista sábana de legisladores por esta nueva alianza, informó a Cadena 3 una fuente inmejorable. 

En el acto, también estuvo presente Natalia De la Sota quien acompañó y se abrazó con Schiaretti.

 

La posición del GEN

Miguel Ortiz Pellegrini, referente del GEN en Córdoba, indicó a Cadena 3 que el acuerdo de su espacio en la provincia "es una suerte de milagro de (Mauricio) Macri", al hacer alusión a la coyuntura socioeconómica, y adelantó que trabajan en "construir un frente nacional" que sea una alternativa a la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

"Esta fue una decisión de la mesa nacional del GEN, que trabaja con el socialismo para construir un frente nacional que plantee una tercera opción que rompa la grieta Cristina-Macri. El acuerdo en Córdoba es una suerte de milagro de Macri, porque jamás hubiera pensado que se hubiera podido hacer, pero las circunstancias del país son tales que tenemos que elegir entre una banda de ladrones y unos que funden al país, y había que tratar de construir una herramienta eficaz para superar la grieta", afirmó.

Asimismo, indicó que tendrán lugar en la lista de candidatos de la fuerza, cuyo nombre está previsto que se conozca este miércoles, pero aclaró que él no lo será.

"Tratamos de construir un gran frente, que el GEN por sí solo no tiene y menos el socialismo. Es necesario buscar fuerzas afines", acotó.

Informe de Roberto Fontanari y Fernando Barrionuevo, entrevista de María Eugenia Pasquali.