¿El dólar seguirá subiendo? La pista de los datos históricos

Opinión

¿El dólar seguirá subiendo? La pista de los datos históricos

15/08/2018 | 11:51 |

La Bolsa de Comercio de Córdoba elabora un indicador con el valor de la divisa desde hace 14 años. Según esos datos, el precio está a niveles de 2008.

La pregunta se escucha por doquier: ¿Seguirá subiendo el dólar?

La respuesta concreta no la tienen ni los propios expertos pero una aproximación puede venir de datos históricos. No obstante, los especialistas aclaran: "responder no es tan fácil porque a los datos de la especulación financiera son más influyente que antes", aseguran.

Un buen ejercicio es tomar el índice de Competitividad que elabora la Bolsa de Comercio de Córdoba con base en datos desde 2004 a la actualidad.

Según estos, un dólar a casi $30 está algo por encima del promedio de los últimos años a un valor (en términos reales, es decir, descontando la inflación) cercanos a 2008.

"Encarar el año que viene con competitivad alta, tipo de cambio alto y buenas perspectivas para la cosecha del agro dará un empuje. Para eso es necesario estabilizar la economía y evitar que la volatilidad destruya la inversión y la confianza de los agentes para comenzar el año que viene algo mejor y con una base de crecimiento importante", explica el economista Fabio Ventre, uno de los encargados de elaborar el indicador.

Como muestra el gráfico, el precio del dólar podría subir a más de $33 pesos que estaría dentro de una banda (+/- 20%) pertinente a los valores de competitividad de los últimos años.

Pero el beneficio que tiene un dólar alto para exportar impacta inevitablemente en el mercado interno vía inflación y su posterior pérdida de poder adquisitivo.

Es por esa razón que el triángulo que tiene que resolver el gobierno si quiere un 2019 redondo pasa precisamente por ahí: estabilizar el tipo de cambio, lograr que la recesión dure lo menos posible y evitar que los precios quiten poder adquisitivo. Es decir: dólar, tasas e inflación son las variables que definen hoy la economía del año próximo.