Dólar

Tensión financiera

El dólar cerró en baja a $ 28,10 y el Merval cayó 8,33%

18/06/2018 | 10:30 |

Según el Banco Central, la moneda estadounidense retrocedió unos 40 centavos respecto al viernes. El índice Merval cerró la rueda en 27.636,80 puntos.

La cotización del dólar a nivel minorista retrocedió este lunes algo más de 40 centavos respecto al cierre del viernes pasado, en un promedio de 28,41 pesos, como respuesta a las medidas tomadas por el Banco Central para contener la suba de la divisa.

En una rueda volátil, en el Banco Nación la baja fue aun mayor -de alrededor de 70 centavos- al cerrar en 28,10 pesos por unidad.
Por su parte, a nivel mayorista la cotización del dólar recortó 52 centavos y se ubicó en $ 27,58.

"Fue otro día de muy poco volumen operado al totalizar US$ 489 millones y a la espera de la licitación del BCRA despues del cierre del MULC", indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

La rueda comenzó con una pronunciada baja fomentada por la expectativa generada con las nuevas medidas lanzadas desde el BCRA para controlar el tipo de cambio, pero con el correr del días, nuevamente volvió a fortalecerse la demanda, alimentada según los operadores de la plaza por un apreciación del dólar frente a las monedas extranjeras.

Sobre el final de la jornada y ante la expectativa de la licitación por mercado del BCRA, el dólar se contrajo en la última media hora de la operatoria.

El índice Merval, por otra parte, cayó 8,33 y cerró la rueda en 27.636,80 puntos.

Señalan que el dólar sube por falta de productividad

Las subas del precio del dólar y la crisis cambiaria se dieron con fuerza en la Argentina en las últimas semanas debido a la baja productividad del país para generar las divisas que necesita para financiarse.

Así lo señaló este lunes un análisis difundido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual apunta al déficit fiscal como la principal causa de debilidad del frente externo de la Argentina. .

"La agenda para mejorar la productividad es amplia y compleja, pero empieza por reducir el déficit fiscal. Con esto se evita el atraso cambiario que produce el ingreso de dólares por mayor deuda externa", dice el estudio.

Y agrega que también la baja del rojo brinda el espacio fiscal para reducir impuestos distorsivos y generar condiciones para que el sector productivo acceda a créditos a plazos y tasas similares a las que prevalecen en el resto del mundo.

"En paralelo, es fundamental profesionalizar las estructuras del Estado para que las empresas y los ciudadanos reciban servicios públicos de mayor calidad y así puedan elevar su productividad", opinó Idesa.

"Se trata de un problema estructural sobre el cual poco pueden hacer las nuevas autoridades del Banco Central. En el mejor de los casos, podrán atemperar las turbulencias transitoriamente, pero no existe alquimia financiera que evite las presiones tendientes a sincerar el poder de compra de las remuneraciones al magro desempeño productivo del que adolece la Argentina", añadió Idesa.

En IDESA entienden que con la licuación de salarios medidos en dólares que propició la devaluación acumulada durante la administración de Mauricio Macri, las empresas exportadoras abarataron sus costos de producción.

En noviembre del 2015, antes de que asumiera la actual gestión, el salario en divisas era de 1.280 dólares y en el primer trimestre del 2016 -ya con Macri en el Poder- bajó a 897 dólares posteriormente a la salida del "cepo cambiario".

En el 4° trimestre del 2017 el salario en dólares volvió a subir hasta los 1.203 dólares y entre mayo y junio del 2018 el salario volvió a caer a los 904 dólares "producto del intenso proceso devaluatorio por el que se está atravesando", dijo IDESA.