Política y Economía

El dólar blue siguió perdiendo fuerza y cerró a 8,58 pesos

22/05/2013 | 06:51 | En sólo dos jornadas, la divisa en el mercado paralelo acumuló una caída de 37 centavos. Por su parte, el oficial registró una ligera suba al cotizar a 5,20 pesos para la compra y 5,255 para la venta.

El dólar paralelo descendió ayer a 8,58 pesos, luego de retroceder 32 centavos, equivalente al 3,6 por ciento, por lo que quienes compraron billetes en el circuito ilegal cuando tocó hace dos semanas el máximo histórico de 10,45 pesos ya perdieron casi dos pesos por unidad.

En el mercado controlado por el Banco Central, el billete norteamericano experimentó una ligera suba al cotizar a 5,20 pesos para la compra y 5,255 para la venta, acumulando en el año un ascenso del 6,6 por ciento.

En solo dos jornadas, el dólar "blue" acumuló una caída de 37 centavos y la sensación es que quedaron atrás los fuertes saltos en la cotización.

Con el valor actual, la brecha entre el paralelo y el oficial se redujo al 63 por ciento, luego de haber alcanzado un récord superior al ciento por ciento, y acumuló un descenso de 1,87 pesos respecto del máximo alcanzado hace casi dos semanas.

El dólar denominado "contado con liqui", utilizado por inversores para sacar billetes del país a través de la compra de bonos, se negoció a 8,72 pesos.

Para los operadores locales, la tónica bajista obedece a un grupo de factores: los mayores controles del Gobierno, el incremento en el ingreso de dólares de exportadores y la caída en el valor del "contado con liqui".

Además, indican que el billete está buscando un piso en torno a los 8 pesos, un precio que la semana pasada había pedido el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, en una reunión con cambistas de la city porteña.

Un factor que hizo bajar el dólar "contado con liqui" fue la decisión de la ANSeS de liquidar sus tenencias en títulos nominados en dólares a precios accesibles.

En el mercado mayorista, la moneda de los Estados Unidos cotizó a 5,245 pesos para la compra y a $ 5,25 para la venta.

Respecto de los precios en los mercados de futuros, en el Rofex de Rosario el contrato mayo se operó a 5,272 pesos y para los vencimientos de junio se ofreció 5,354.