El Comipaz convoca a un "Pacto de responsabilidad ciudadana"
El Comipaz convoca a un "Pacto de responsabilidad ciudadana"

Fin de año convulsionado

El Comipaz convoca a un "Pacto de responsabilidad ciudadana"

06/12/2018 | 12:55 |

El Comité Interreligioso por la Paz emitió un documento que propone "trabajar por el continuo mejoramiento de nuestra sociedad propiciando un ambiente de confianza, respeto y convivencia pacífica".

Audios

El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) convoca este fin de año a "un pacto de responsabilidad ciudadana" a los fines de afianzar los lazos de hermandad y responsabilidad con el prójimo y ratificar los valores de la vida y de la paz.

A través de un documento en el que recuerda los principios de legalidad y de los valores democráticos y republicanos en nuestro país establecidos en la Constitución Argentina, llama a "trabajar por el continuo mejoramiento de nuestra sociedad propiciando un ambiente de confianza, respeto, encuentro y convivencia pacífica".

En este marco plantea que "el disenso es inherente al sistema de la democracia, y que la resolución de los conflictos debe darse a través de medios pacíficos que promuevan siempre el diálogo por sobre la confrontación violenta".

De este modo, se comprometen a "encauzar todo conflicto hacia el diálogo como condición para fortalecer la democracia y la vida en dignidad de todos los ciudadanos" y entablar "un proceso de negociación que se caracterice por el debate y la discusión institucional de programas, ideas y resoluciones, evitando todo tipo de ataques y diatribas personales".

Por último reitera su compromiso "con la no violencia y la eliminación de la agresividad en cualquiera de sus manifestaciones, así como de cualquier tipo de discriminación a causa de sexo, raza, edad, extracción social, ideología o religión".

"Nos comprometemos a velar para que las condiciones que garantizan el ejercicio de los derechos y las libertades cívicas sean respetadas por todas las autoridades, exigiendo de su liderazgo estricta responsabilidad ciudadana.  A incentivar la participación de la ciudadanía en la discusión de los programas y proyectos que tiendan al bien común, priorizando un interés especial por aquellos que padecen situaciones de mayor debilidad. A promover no solamente los derechos de los ciudadanos, sino fundamentalmente la responsabilidad y los deberes cívicos que nos convocan", concluye.