Zambrano fue apresado por los servicios de inteligencia.

Crisis en Venezuela

El chavismo encarceló al vicepresidente del Parlamento

08/05/2019 | 22:55 |

Se trata del socialdemócrata Édgar Zambrano, uno de los 10 diputados a quienes la Justicia les quitó los fueros por seguir la sublevación de Juan Guaidó. Podrían apresar a otros tres legisladores.  

El gobierno chavista de Venezuela apresó este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, elevó a 10 la cantidad de diputados a los que acusó de traición a la patria y otros delitos, y sugirió que otros tres legisladores podrían ser capturados en las próximas horas.

Zambrano fue detenido este miércoles a la noche por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y llevado a la sede de ese organismo, según él mismo confirmó a través de Twitter.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin; al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", el edificio del organismo de inteligencia, escribió el legislador.

Un rato antes, Zambrano -que pertenece al tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD)- había advertido que estaba dentro de su automóvil, rodeado por funcionarios del Sebin.

El presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó, también en Twitter, que "el régimen secuestró al primer vicepresidente de la AN".

A pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas y que se declaró por encima de todos los poderes públicos de Venezuela, quitó la semana pasada la inmunidad parlamentaria a Zambrano por considerarlo partícipe del frustrado alzamiento del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

Poco después de la detención de Zambrano, el presidente de la ANC y número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, sugirió que otros tres diputados podrían ser capturados en las próximas horas.

En su programa semanal de televisión, Cabello afirmó que había recibido un mensaje del TSJ acerca de tres diputados que "participaron activamente en el golpe" y agregó que a los tres, "tun, tun", en referencia a que golpearían las puertas de sus casas para aprehenderlos, reportó la agencia de noticias EFE.

Más temprano, el TSJ anunció en sus cuentas en Facebook y Twitter que "decidió comprometer la responsabilidad" de los diputados Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano, a los que imputó la "comisión flagrante" de varios delitos.

"Ellos son 'traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada'", añade el texto.

Asimismo, el TSJ remitió las actuaciones a la ANC para que "determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución", que es el que establece en qué condiciones deben quitarse los fueros.

El martes, la ANC autorizó quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado, a pedido del TSJ, que los acusó de los mismos delitos que imputó hoy a Vergara, Mejía y Superlano.

Los 10 legisladores acusados son antichavistas y el régimen les imputa haber participado en la preparación del alzamiento cívico militar que el 30 de abril buscó, sin éxito, desalojar del gobierno al presidente chavista Nicolás Maduro.

Tras conocerse las medidas del TSJ y la ANC, Magallanes se refugió en la Embajada de Italia en Caracas, según informó la Cancillería italiana en un comunicado.

La legisladora está casada con un italiano e inició los trámites para adquirir la ciudadanía de ese país europeo.

En tanto, el canciller italiano, Enzo Moavero, expresó su "más firme condena por la decisión (del TSJ), que viola la inmunidad parlamentaria básica y los principios del estado de derecho".

"Tales actos represivos no ayudan en nada a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, a favor de la cual el gobierno italiano trabaja junto con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo Internacional de Contacto", añadido Moavero, según la agencia de noticias Europa Press.