La Empresa Provincial de Energía tensa el frente sindical.

Opinión

El ajuste de Epec lo hace el gremio: $11 mil por empleado

20/07/2018 | 09:56 |

El secretario general del Sindicato de Camioneros anticipó que recurrirá a la Justicia para revertir la decisión del Ministerio de Trabajo que multó al gremio con casi 810 millones de pesos.

Adrián Simioni

Cuando el gobernador Juan Schiaretti decidió comenzar a poner en caja a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), en febrero, les planteó a sus funcionarios una meta ambiciosa: lograr un ahorro en los múltiples adicionales salariales de 508 millones de pesos en los 12 meses que van desde abril de este año a marzo de 2019.

Y los números preliminares muestran que, si las cosas siguen a este ritmo, la meta se sobrecumpliría. Sólo en abril y mayo Epec ahorró 94 millones, prácticamente el 20 por ciento del total. El recorte da un promedio de más de 11 mil pesos por mes por empleado, lo que da una idea, a su vez, de lo dispensiosa que venía siendo la empresa a la hora de liquidar ítems por encima del salario estricto.

La paradoja, explican los funcionarios, es que la razón más importante para ese logro es la protesta gremial, traducida en paros, trabajos a reglamento y asambleas, entre otras cosas que han limitado en forma contundente el pago de viáticos, reemplazos, permisos gremiales y horas extra, entre otros adicionales. Algunos de esos pagos se redujeron por decisión de la propia empresa, como las horas extra, pero en otros casos la propia protesta ha contribuido a ampliar el ajuste.

Perder la BAE, todo un tema

En el gobierno hay cierto optimismo. Perciben que la reacción del hasta ahora siempre temido sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba capital ha perdido octanaje. Según un alto funcionario, las suspensiones han tenido un efecto de advertencia: cuando un empleado es suspendido pierde la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), equivalente, en la muchos casos, a dos veces y media el salario. “Y encima el contador vuelve a cero”, dice un ejecutivo del Gobierno, para sintetizar que en los años siguientes el empleado recupera sólo gradualmente la BAE. Recién después de varios períodos vuelve a cobrar el 100 por ciento.

Convenio, a la espera de Triaca

En ese marco, los colaboradores de Schiaretti esperan confiados definiciones sobre el convenio laboral. Epec había reclamado ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba que se cayeran 13 cláusulas. Pero cuando Trabajo sostuvo que la jurisdicción era nacional, entonces Epec le pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación la caída total del contrato colectivo. 

La semana entrante Epec y Luz y Fuerza podrían ser convocados a la primera audiencia. Y entre octubre y noviembre -”En todo caso antes de fin de año”, dijo un funcionario- podría salir un laudo que la Provincia descuenta que será favorable a Epec.