El acuerdo con la UE exigirá reestructurar algunos sectores

Histórica negociación

El acuerdo con la UE exigirá reestructurar algunos sectores

28/06/2019 | 15:51 |

El presidente de la Cacec Marcelo Olmedo calificó de positivo "ingresar a un mercado de 500 millones de personas de importante poder adquisitivo”. Olmedo pidió revisar la carga tributaria.

Audios

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Marcelo Olmedo, dijo a Cadena 3 que es “muy positivo” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y advirtió que ante esto algunos sectores “tendrán que reestructurarse”.

“Es una señal muy importante, estamos convencidos que es muy valioso insertarse de nuevo al mundo. Todos los países que se abrieron, tienen un desarrollo importante. Por ejemplo, Argentina tenía un acuerdo de libre comercio con el 9% del PBI, mientras que Chile, México y Colombia convenios con el 80% del PBI”, sostuvo.

Detalló que ingresar a un mercado de 500 millones de personas de importante poder adquisitivo genera oportunidades de inversión y trabajo. “Las empresas podrán colocar su producto y muchas compañías europeas se animarán a invertir en nuestra región”, declaró.

Señaló que el sector más beneficiario es el relacionado a los alimentos, con lácteos, carnes y derivados de oleaginosos. “También es positivo para la industria química y minera. Mientras que el sector automotriz es uno de los que tiene que leer punto por punto en detalle”, explicó.

Luego, continuó: “Por las importaciones, hay dos o tres sectores que pueden estar afectados. Bienes de capital e industrias como calzado y textil, tienen que ser cuidadosos para no tener pérdida de empleo y tengan tiempo de reestructurarse”.

Ante esto, subrayó que un acuerdo con una región tan importante es necesario “estudiar bien el convenio, protegiendo los intereses y dando plazos amplios para no perjudicar a los sectores que requieran una reconversión”.

Olmedo descartó que la mano de obra sea un problema porque la europea “no es barata”. “Pero sí me parece que hay que trabajar en la carga tributaria, no puede haber impuestos a las exportación. Otros puntos que puede mejorar es la innovación de las empresas y la reducción del costo de insumos ante una mayor competitividad”, agregó.

Declaró que “aún no se puede hablar de cifras”, pero que experiencias anteriores con el comercio del intramercosur, de 1991 a 2000, creció un 30% anual.

Informe de Federico Albarenque.