El 90% de los trabajadores pobres no está sindicalizado

Mercado laboral

El 90% de los trabajadores pobres no está sindicalizado

22/10/2018 | 07:32 |

Los datos surgen de un informe del instituto Idesa con base en datos de la encuesta de hogares del INDEC del 1° trimestre del 2018. 

La inmensa mayoría de los adultos que están en edad de trabajar pero cuyos ingresos están por debajo de la línea de la pobreza no está sindicalizado, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares evidencian que la población de entre 20 y 65 años de edad de las familias pobres se observa que:

-El 25% se desempeña como asalariado no registrado, es decir, asalariado informal.

-El 17% se desempeña como cuentapropista.

- El 48% está desocupado o en la inactividad laboral, o sea, está sin ocupación.

“Estos datos muestran que el 90% de los adultos que sostienen a los hogares pobres no está representado por el sindicalismo”, sentencia el informe.

“Esto se produce porque se desempeñan como trabajadores informales, como cuentapropistas o porque no trabajan. Apenas el 10% de los trabajadores pobres está representado por el sindicalismo por contar con un empleo asalariado registrado sea en una empresa privada o en el empleo público. Esto significa que el sindicalismo está lejos de representar a los sectores más postergados”, analiza el instituto.

La explicación para esto – sostiene IDESA- es que por un lado, la mitad de los ocupados tienen una inserción laboral formal, obtienen mejores remuneraciones y están representados por el sindicalismo.

Por el otro lado, la otra mitad de los ocupados opera en la informalidad y/o trabajando por su cuenta percibiendo ingresos mucho más bajos, intermitentes y sin cobertura social.

“Dicho de otra manera, la fragmentación del mercado laboral es tan profunda que el sindicalismo representa sólo a la élite de trabajadores que tiene empleo formal. El resto de los trabajadores no están representados por trabajar en la informalidad o por su cuenta”, sostiene.