EE.UU. aplica nuevas sanciones a Maduro y congela cuentas

Crisis institucional

EE.UU. aplica nuevas sanciones a Maduro y congela cuentas

29/01/2019 | 07:09 |

El gobierno de Trump comunicó que congelarán activos y cuentas de la empresa petrolera Pdvsa, pero aclaró que las refinerías en Estados Unidos podrán seguir operando.

Audios

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció este lunes nuevas sanciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y explicó que "congelarán activos y cuentas" de la empresa petrolera Pdvsa, pero aclaró que "las refinerías en Estados Unidos podrán seguir operando".

"Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó", afirmó Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en referencia al líder antichavista y presidente interino proclamado el miércoles pasado por la Asamblea Nacional en medio de una jornada de protestas. 

En su declaración ante la prensa, Mnuchin acusó al gobierno de Maduro -al que la Casa Blanca ya no reconoce como la autoridad legítima del Estado venezolano- de utilizar de manera corrupta el dinero extraído de las exportaciones de petróleo, y adelantó: "Si los venezolanos quieren seguir vendiéndonos petróleo y que el dinero vaya a las cuentas bloqueadas, no tenemos problema, seguiremos comprándolo".

Las sanciones impuestas contra las cuentas y activos de Pdvsa en Estados Unidos son apenas las últimas sanciones de una serie que viene imponiendo al círculo íntimo de Maduro, a su primera línea en el gobierno, y a personas y entidades claves de su administración. 

"El camino para levantar las sanciones contra Pdvsa -explicó Mnuchin- es a través de una transferencia expedita de control al presidente interino o a un futuro gobierno electo democráticamente que esté comprometido con la ejecución de medidas concretas y significativas para combatir la corrupción."

Poco antes, en Venezuela, Guaidó anunciaba a través de un comunicado el inicio de una "toma de control progresivo y ordenado" de los activos del Estado venezolano. 

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' y siga robándose el dinero de los venezolanos", aseguró en el texto difundido en su cuenta de Twitter. 

Guaidó, además, destacó que denunció "ante la comunidad internacional la corrupción de Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos".

La producción de petróleo de Venezuela se redujo casi a un tercio en la última década, lo que provocó, entre otras cuestiones, una reducción importante de las exportaciones de crudo a Estados Unidos. 

Estados Unidos importa menos de medio millón de barriles diarios de crudo y productos derivados venezolanos, una cifra mucho menor a los 1,2 millones de barriles diarios que compraba en 2008, según datos de la Administración de Información de Energía norteamericana. 

Una de las principales empresas que recibe el crudo venezolano y lo refina en Estados Unidos es Citgo, una empresa estatal venezolana que tiene varias plantas, especialmente en el Golfo de México.

Para el analista Ignacio Liendo esto "fue una escalada notable del conflicto".

"Siempre hubo fuertes tensiones de todo tipo, pero nunca se llegó a ese nivel de congelar las cuentas de Pdvsa", advirtió en Cadena 3.

"Se especula que se van a dar esas cuentas a Guaidó y eso es un paso importante hacia una intervención directa", indicó y agregó: "Otro dato importante es el Papa que en su regreso de Panamá dijo que no iba a tomar partido".

"Creo que van a seguir las tensiones muy fuertes. Trump tiene un rumbo muy claro", insistió.

Entrevista de Miguel Clariá.