Política y Economía

Echegaray apuntó a las grandes exportadoras de cereales

22/03/2013 | 07:03 | "Los directivos de las principales empresas cerealeras son las que buscan y tienen un ánimo especulativo”, dijo el titular de la Afip. En tanto, eludió referirse a la escalada del dólar paralelo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Echegaray instó a los productores a exportar (Informe de Luis Fernández Echegaray)

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, afirmó que las grandes exportadoras de cereales son las que están especulando con la liquidación de dólares y separó a las grandes exportadoras de los productores rurales.

El funcionario formuló estas declaraciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al término de una presentación sobre resultados de control impositivo efectuadas durante el último año mediante la nueva herramienta denominada Fiscalización Electrónica.

“No veo que haya un parate en la comercialización, la realidad es que se tendrá que volcar la toma de decisiones estratégicas por parte de las principales exportadoras, que sí tienen conductas fiscales reprochables”, señaló.

Asimismo, agregó que “los directivos de las principales empresas cerealeras son las que buscan y tienen un ánimo especulativo”.

“Lo que van a tener que hacer es liquidar y exportar, e incluso pagar un precio más alto al productor para que tengan en cuenta que la visión especulativa no los va a llevar a ningún puerto, y menos con la Afip”, precisó.

Por otra parte, el funcionario eludió referirse a la escalada del dólar paralelo producida esta semana -de $ 8,05 a $ 8,50, con un pico de $ 8,75 registrado el miércoles- y desligó responsabilidades, al señalar que "nosotros ejecutamos la política fiscal, no la política cambiaria".

La política cambiaria está a cargo del Banco Central (BCRA), que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont.

Echegaray señaló que la Afip, en cambio, "desarrolla una actividad destinada a lograr que aquellos que deben pagar impuestos paguen lo que tienen que pagar y que no le hagan trampa al Estado".

El jefe del organismo recaudador también eludió responder si al Gobierno nacional le preocupa la escalada del dólar que se comercializa por fuera de las restricciones de la Afip.

"El mercado paralelo es un mercado ilegal y yo estoy hablando del pago de impuestos. No disponemos de información del mercado ilegal", apuntó.

La escalada del dólar paralelo coincidió con la puesta en vigencia de la resolución 3.450 de la Afip, que subió de un 15 por ciento a un 20 por ciento el recargo para las compras en el exterior con tarjeta e incluyó también a las operaciones locales de adquisición de pasajes y viajes al extranjero, tanto en moneda extranjera como en pesos.

"Este es un mecanismo de percepción anticipada de Ganancias y Bienes Personales; no es un impuesto", insistió Echegaray.

Durante la presentación, el funcionario informó que en el último año la Afip detectó 15.072 casos de personas que realizaron el trámite para comprar divisas para viajar fuera del país y que finalmente "no viajaron".

"La decisión del gobierno es que la autorización de compra de divisas para viajar no sea utilizada con otros fines", sentenció Echegaray.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3