Duro enfrentamiento entre gendarmes y traficantes en Salta

Guerra contra el mercado ilegal

Duro enfrentamiento entre gendarmes y traficantes en Salta

09/04/2019 | 10:06 |

Se registró en la noche de este lunes en la localidad de Aguas Blancas. Se secuestraron 40 kilos de hojas de coca. Participaron 200 efectivos en el operativo. Video.

Audios

Un fuerte enfrentamiento protagonizaron gendarmes con personas que intentaban pasar un cargamento de hojas de coca desde Bolivia y a través de un paso fronterizo no habilitado, en la localidad salteña de Aguas Blancas.

El incidente se produjo en la noche del pasado lunes, cerca de las 21,30, y la agresión contra los uniformados fue a pedradas. Por los incidentes, unos 200 gendarmes se desplazaron a esa zona de la frontera.

El jefe del Escuadrón Nº 20 de Orán, de Gendarmería Nacional, Rodolfo Arévalos, en diálogo con Cadena 3 aclaró que no hubo detenidos ni heridos y confirmó que se incautaron 40 kilogramos de hojas de coca.

"Los traficantes agredieron al personal, en connivencia con otras 40 personas. Luego, se agruparon más personas que continuaron con el ataque a pedradas. No hubo heridos que lamentar", señaló, al tiempo que precisó que se utilizaron armas con munición anti-tumulto.

El episodio se produjo en el marco del conflicto por un proyecto para regular la actividad de los "bagayeros", que pasan mercaderías en forma casi artesanal a través de la frontera norte.

En torno al mismo tema, el pasado 1º de abril tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, habían sido agredidos a pedradas cuando se trasladaban en auto por la zona.

Informe de Elisa Zamora.