Nicolás Dujovne y Luis Caputo sobre las metas fiscales.
Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Tensión financiera

Dujovne: "Menos obra pública para apurar baja del déficit"

04/05/2018 | 07:38 |

Lo indicó el ministro de Hacienda, en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Subrayó que el gasto público cayó 6,2% en el primer cuatrimestre interanual.

Audios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que reducirá este año el presupuesto destinado a las obras públicas de infraestructura para poder cumplir con las nuevas metas fiscales, en medio de un intento por frenar la corrida cambiaria.

"Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", dijo.

Dujovne, quien brindó una conferencia de prensa junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que el objetivo central en la actualidad es "la convergencia" al equilibrio fiscal para dar "una clara señal" al mercado.

En este marco, Dujovne, anunció que se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%, y el déficit primario bajará de 3,8% a 2,7%.

Subrayó, además, que “el gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual, y creció muy por debajo de la tasa de inflación” con lo cual, indicó, “retrocedimos al nivel de 2013, desandando años de desplifarro como el 2014 y el 2015”. 

Por otra parte, sostuvo que "las metas de inflación no se van a cambiar". "Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", afirmó.

En tanto que, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que "la Argentina está muy bien posicionada" para enfrentar las turbulencias cambiarias y remarcó que esta situación "no nos agarró desprevenidos".

"No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema", remarcó el ministro y sostuvo que para evitar este tipo de convulsiones el gobierno decidió cubrir en el primer trimestre el 75% del financiamiento para todo el año.

En una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario indicó que "este es un momento que sabíamos que podía venir y estamos preparados para resolverlo, sin inconvenientes".