Dos argentinos entre los 10 primeros de la maratón

Circuito internacional de Buenos Aires

Dos argentinos entre los 10 primeros de la maratón

23/09/2018 | 09:17 |

Los argentinos Miguel Bárzola y Martín Méndez protagonizaron la competencia nacional. El keniata Kipkemboi ganó en tiempo récord la carrera de 42 kilómetros.

El atleta debutante de Kenia Zaina Emmanuel Kipkemboi se coronó este domingo en la trigésimo cuarta edición de la Maratón Internacional de Buenos Aires con tiempo récord de circuito de 2 horas, 5 minutos y 21 segundos.

La prueba femenina fue dominada por Jerono Kiplagat, de Kenia, con 2 horas, 29 minutos y 2 segundos, seguida por su compatriota Lea Jerotich y la etíope Amelework Bosho.

El escolta en la clasificación general fue Barnabas Kiptum, también de Kenia y tercero fue el peruano Cristian Pacheco, quien con 2 horas 11 minutos 18 segundos se hizo acreedor al campeonato sudamericano de maratón.

Los mejores argentinos fueron Miguel Bárzola, de Bragado, con 2 horas, 16 minutos y 46 segundos, quinto en la clasificación general detrás del paraguayo Derlis Ramón Ayala, quien con tiempo (extraoficial) de 2h y 14m logró el rércod de su país; Martín Méndez y Mariano Mastromarino (2h 18m 04s y 2h16m 47s respectivamente).

Las argentinas destacadas fueron Mariela Ortíz, con 2 horas 42 minutos 10 segundos; Marcela Cristina Gómez, con 2h 47m 52s y María de los Ángeles Peralta, con 2h 43m 48s.

De este modo, los argentinos no pudieron alcanzar puestos de podio en el único campeonato de área que estaba en disputa este domingo.

Kiptun y la etíope Abeba Tekulu Jebemisky eran los dueños de los anteriores récords de circuito, con 2h 9m 43s y 2h 30m 33s.

La prueba multitudinaria le puso color deportivo a la Capital Federal en la mañana de un domingo de superclásico para el fútbol.

El extenso circuito a lo largo del este de la ciudad estuvo neutralizado por seis horas para que la mayoría de quienes se lanzaron a esta aventura pudiera completar la extenuante distancia, con largada y llegada en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, muy cerca del estadio Monumental.

Los corredores anduvieron 42 kilómetros 195 metros, desfilando por los principales puntos turísticos de la metrópoli, con giro en La Boca, pasando por "La Bombonera" y Caminito.

La carrera, que incluyó el Campeonato Sudamericano, logró recientemente el Bronze Label de la IAAF, federación internacional de atletismo y con el tiempo conseguido por el ganador de esta edición, se planta con ambiciones para subir de nivel.

El clima acompañó, puesto que no fue lluvioso y los competidores no sufrieron demasiado viento, aunque las ópticas de análisis en la llegada fueron disímiles: el peruano campeón sudamericano se quejó de las corrientes de aire y las ondulaciones, mientras que los argentinos minimizaron ambas cuestiones.

La carrera organizada por la Asociación Ñandú contó con televisación en directo por ESPN Run y animación de bandas de música, orquestas y bailarines en diferentes puntos, con la participación de miles de corredores aficionados llegados de todo el país y también de naciones limítrofes.