Dólar: con la lira y el real débiles, será otro día caliente

Tormenta financiera

Dólar: con la lira y el real débiles, será otro día caliente

28/03/2019 | 08:03 |

La moneda turca se deprecia un 5% este jueves y no cesa la presión devaluatoria en Brasil. Ayer en el Banco Nación el dólar cotizó a $44,90.

Audios

La lira turca cae hasta un 5% frente al dólar en la jornada de este jueves, mientras el país se prepara para la celebración de elecciones este fin de semana.

El descenso se debe a las sombrías cifras del banco central, que revelan una disminución dramática en las reservas internacionales. En 2018, año turbulento para el país, la moneda cayó alrededor de un 30%.

Erdogan intenta contener la divisa, según la agencia Bloomberg. El ejecutivo está presionando a los bancos para no dar liquidez a gestores de fondos extranjeros que quieren apostar contra la divisa lo que ha llevado a un astronómico 1.000% el tipo de interés intradiario para pedir prestadas liras fuera del mercado.

Las reservas internacionales netas del banco central turco para la semana que finaliza el 22 de marzo fueron de 142 billones de liras (24,7 billones de dólares), mostrando una caída de casi 10 billones de dólares en las primeras tres semanas de marzo.

En Brasil, en tanto, la presión devaluatoria es muy fuerte y el dólar cerró cerca de los cuatro reales.

Lo que sucede en estos dos países y en el resto de los emergentes se potencia en Argentina, donde crece la incertidumbre política y bajan las posibilidades de que el Gobierno de Macri logre la aplicación de un programa económico para estabilizar la macroeconomía.

En este marco, ayer miércoles el dólar cerró a $44.90 en el Banco Nación, lo que incrementó la presión por la inflación, que en Argentina supera el 50% en los últimos 12 meses.

“El traslado a precios no es lineal, pero si es cierto que cuando el dólar sube los precios de los alimentos y los bienes de primera necesidad aumentan”, señaló a Cadena 3 Juan Carlos Martín, gerente General de los supermercados locales Mariano Max.

En esa cadena de retail señaló que la caída de las cantidades vendidas durante los primeros tres meses es “de entre dos y tres por ciento”.

Informe de Guillermo López