"Hay muchas posibilidades", dijo García

Acuerdo migratorio

Director de Migraciones: "Argentina es la segunda España"

26/04/2019 | 20:24 |

Horacio García valoró en diálogo con Cadena 3 el proyecto con el que el país europeo busca entregar 1500 visas de trabajo a descendientes de españoles. "Hay muchas posibilidades laborales", dijo.

Audios

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones del ministerio del Interior, Horacio García, valoró en diálogo con Cadena 3 el proyecto de España con el que otorgarán 1500 visas laborales a argentinos descendientes de españoles. Aseguró que es "el primer puente migratorio con el mundo" del país europeo.

"Mancomunamos los esfuerzos entre dos países con una historia común, todos sabemos que España tiene mucho que ver con Argentina. Tienen varias áreas, no hay ninguna en especial, pero han visto que hay muchas posibilidades en marketing, tecnología e informática. Es el primer puente migratorio que España realiza con el mundo, nunca fue un país de captar inmigrantes", subrayó.

Y apuntó: "Hoy están pensando en Argentina, que es la segunda España; aquí hay una gran colonia hispánica. A Argentina también viene un flujo muy calificado, como médicos venezolanos o ingenieros. Tenemos que tener la inteligencia de que la movilidad humana sea una ventaja".

 

García valoró que "seamos profundamente hospitalarios" y abiertos con los que vienen a trabajar, producir y estudiar y "restrictivos" con los que vienen con otros fines, como los que cometen infracciones y rompen "el pacto de confianza".

"Tenemos que empezar a entender cómo los países están pensando en esta posibilidad de orientar los flujos migratorios hacia los lugares que más necesitan", agregó.

En ese sentido, el funcionario explicó que están trabajando con Neuquén, Río Negro -donde trabajan en capacitaciones para formar trabajadores rurales-, Chubut y San Juan. Calificó como a un problema de la Argentina la concentración de los inmigrantes en Buenos Aires.

"Todas las expulsiones que realizamos tienen un fundamento lógico. Hemos radicado a 700 mil personas. Le damos educación no arancelada, salud no arancelada, con posibilidades de trabajo. Qué migrante no va a querer ir a un lugar donde tienen trabajo, salud y educación para sus hijos", consideró.

Entrevista de Informados, al regreso.