Se busca ''profundizar la democratización de la Justicia'', ratificó Alak.

Política y Economía

Diputados logró dictamen para tres proyectos de la reforma

17/04/2013 | 06:16 | Para hoy a las 11.45 se convocó a una sesión especial para debatir los tres temas en el recinto. Los proyectos obtuvieron la firma del Frente para la Victoria, tras más de cuatro horas de reunión.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Reforma Judicial: el oficialismo logró dictamen (Informe de Mauricio Conti).

Los tres proyectos de reforma judicial que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados obtuvieron el dictamen favorable de comisión y serán tratados hoy en el recinto, donde se espera que el Frente para la Victoria logre aprobarlos y girarlos al Senado.

En una reunión de más de cuatro horas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, en la que tuvo una breve participación el ministro Julio Alak, los principales bloques de la oposición, la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, acordaron tres dictámenes conjuntos para rechazar las normas.

Se trata del proyecto de ingreso igualitario al Poder Judicial a través de concursos y de las iniciativas que plantean la publicación en Internet de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas de todos los jueces y funcionarios públicos.

A los tres textos el oficialismo le introdujo modificaciones durante el plenario de comisiones, aunque los cambios no estuvieron en línea con los pedidos de la oposición.

Además de los dictámenes conjuntos de radicales, macristas, FAP y peronistas disidentes, las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Alicia Terada, presentaron despachos en minoría para rechazar las normas propuestas por el Gobierno.

El debate fue comandado por la titular de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, secundada por el diputado Jorge Yoma, que preside Justicia y está en contra de la denominada "democratización judicial".

El riojano ratificó su postura durante el encuentro y también elevó a la comisión sus despachos en minoría, al tiempo que adelantó que este miércoles en el recinto votará en contra de los proyectos de la Casa Rosada.

En el inicio del encuentro, Alak defendió los proyectos y resaltó que el texto sobre declaraciones juradas logrará que exista "un conocimiento del patrimonio de los candidatos antes de ser electos, previo a la función pública y posterior".

Precisamente, una de las modificaciones que se introdujo este martes fue agregar a la lista de los obligados a presentar las declaraciones juradas a los "candidatos a ejercer cargos electivos nacionales".

A su turno, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, sostuvo que la reforma servirá para "transparentar a un sistema opaco" y dijo que con estos proyectos se sabrá "quiénes son, qué dicen y cómo está integrado este poder".

Álvarez también afirmó que el ingreso democrático a la Justicia hará que deje de ser "un sistema aristocrático".

Los funcionarios nacionales no respondieron preguntas y se retiraron antes de las exposiciones del arco anti K.

Las críticas de la oposición se centraron en la celeridad del debate y en el proyecto que propone el libre acceso por Internet a las declaraciones juradas.

El titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, subrayó que el texto del Gobierno "implica un retroceso porque exige menos datos para las declaraciones juradas de los que se piden actualmente".

Su par Manuel Garrido agregó que con esa propuesta "no se van a diferenciar los inmuebles, ni se van a poner las tarjetas de crédito, ni los cónyuges".

Carrió, en tanto, apuntó a La Cámpora por "querer controlar a todos" los sectores y subrayó que el oficialismo "cambia la forma de gobierno para llevarla a una dictadura de la mayoría".

En la reunión habló como invitado el titular del gremio de empleados Judiciales, Julio Piumato, quien cuestionó que el proyecto de ingreso igualitario no se aplica para los cargos dentro de la Procuración General y la Defensoría.

"Esto es una discriminación inaceptable", resaltó el dirigente de la CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano y que ratificó el paro de 72 horas de empleados judiciales de la Nación a partir de este miércoles.

El plenario también estuvo marcado por los roces entre oficialistas y opositores.

Conti fue una de las protagonistas, al salir al cruce de las diputadas Laura Alonso y Liliana Parada.

Cuando la macrista cuestionó en voz alta a Álvarez por sus dichos sobre el "sistema judicial aristocrático", la kirchnerista remarcó: "Diputada Alonso, ¿usted vio una cámara prendida que empezó a gritar?".

Más tarde, Conti aseguró que Parada hablaba "pavadas", al momento de la intervención de la legisladora de Unidad Popular.

Se espera que hoy el Frente para la Victoria no tenga inconvenientes para aprobar los textos y girarlos al Senado.