Diputado denunció que el gobierno de Maduro planea matarlo

Crisis en Venezuela

Diputado denunció que el gobierno de Maduro planea matarlo

18/11/2018 | 14:11 |

El opositor Américo de Grazia afirmó que él y un ex gobernador pueden ser asesinados o desaparecidos. El Presidente los había acusado de dirigir una mafia dedicada a la extracción ilegal de oro.

El diputado opositor venezolano Américo De Grazia afirmó que la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) planea matar o hacer desaparecer a él y al ex gobernador Andrés Velásquez, después de que el presidente Nicolás Maduro acusara a ambos de dirigir una mafia dedicada a la extracción ilegal de oro.

"La información nos llegó este martes, un Dgcim de nombre Alexander Gramcko Arteaga, quien es el segundo a bordo de esta organización en el estado Bolívar y tiene como propósito, según ellos, neutralizarnos", dijo De Grazia en una entrevista con el diario caraqueño El Nacional.

El legislador explicó que en términos policiales, "neutralizar" significa "desaparecer, extinguir o matar".

De Grazia agregó que, si bien él no recibió directamente una acción directa, su esposa y su hija fueron seguidas y aseguró que en su última visita a Ciudad Guayana, en Bolívar, él prefirió no acercarse a su casa por razones de seguridad.

"No pude visitar mi casa porque un carro (automóvil) que no tenía identificación de ningún tipo estuvo en mi residencia; hemos hecho denuncias públicas pero no es suficiente", sostuvo.

"Todo el mundo sabe que nosotros no tenemos armas, no tenemos guardaespaldas, no tenemos choferes, escoltas ni cómo pagarlos para responder ante enfrentamientos; es una situación de desventaja muy grande y es por ello que preferimos recurrir a la opinión pública", añadió.

Maduro había declarado a través de la cadena nacional de radio y televisión que había "pruebas suficientes" de que De Grazia y Velásquez "son los pranes (jefes de organizaciones criminales) del oro" que, "con el plan de seguridad deben ir desapareciendo".

"Responsabilizamos a Maduro por lo que pueda sucederle a nuestros dirigentes, quienes seguirán denunciando todas las atrocidades cometidas por la dictadura en el estado Bolívar y en el país entero", respondió entonces el partido de ambos, La Causa Radical (La Causa R), en un comunicado en el que interpretó las palabras del mandatario como "una clara amenaza de muerte".

De Grazia cobró notoriedad en marzo de 2016, cuando denunció la masacre y la desaparición de 28 mineros en Tumeremo, Bolívar, perpetrada por una organización criminal aliada con efectivos de fuerzas de seguridad.

Desde entonces, De Grazia se convirtió en el principal denunciante de crímenes vinculados con la minería ilegal, una actividad en auge que, según numerosas organizaciones y dirigentes opositores, es explotada y apañada por sectores del gobierno chavista.

En tanto, Velásquez fue gobernador de Bolívar (1989-95) y dos veces diputado nacional (2000-06 y 2011-16), y hace un año denunció fraude tras haber perdido por escaso margen las elecciones para volver a la gobernación, cuyo resultado oficial fue divulgado varios días después que el del resto de los distritos.