Diego Cabot: "Hay pruebas en base a confesiones"

Cuadernos de las coimas

Diego Cabot: "Hay pruebas en base a confesiones"

13/08/2018 | 17:40 |

El periodista, quien difundió los escritos que develarían presunta corrupción en la obra pública durante el Gobierno anterior, dijo a Cadena 3 que los registros van "de 2005 a 2015".

Audios

El periodista Diego Cabot, quien encabezó el equipo del diario La Nación que develó el entramado de "los cuadernos de las coimas", escritos que revelan presuntos sobornos en la obra pública en los que estarían implicados empresarios y ex funcionarios, habló con Cadena 3 sobre el origen de la investigación y su parecer sobre la marcha del tema en la Justicia.

"Surge a partir de que en enero una fuente mía, de la que sabía que tenía un conocido que trabajaba en el entorno de (Roberto) Baratta, me contó que esa persona le había entregado a él una caja con documental, porque tenía temor de que pueda ser allanado. Se lo entregó a un amigo, y ese amigo decidió dármelo a mí. Ahí me hice de estos cuadernos, y fue el origen de la investigación", sostuvo.

En ese sentido, explicó que tuvo en su poder ocho cuadernos, con registros desde 2005 hasta 2015, "con alguna interrupción entre 2011 y 2013, y algo en 2014".

"La Justicia pudo corroborar bastante. Por un lado, quien escribió los cuadernos, Oscar Centeno, al asumir la autoría de los cuadernos tenés un testigo presencial del auto donde se recolectaba el dinero. Segundo, hay siete empresarios arrepentidos, que dicen que en ese auto esa persona y varios de los ex funcionarios detenidos pasaban a buscar el dinero, por lo que hay otra parte de la cadena bastane probada", aseveró.

"Y si faltaba algo más, hay un jefe de gabinete que dice que sí, que a él le traían dinero, que es Abal Medina, y un empresario, Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, que dice que estaba en el armado de esa red que se iba a dedicar a generar dinero en negro para la política. Por lo tanto, gran parte de lo que está en los cuadernos tiene pruebas en base a confesiones", agregó.

En la misma línea, remarcó que "los propios empresarios" confesaron, incluso el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por lo que "hay una cantidad de gente que dice que pagó coimas y reconocen el delito, ante lo cual no hay que salir a buscar pruebas para culpar a alguno".

Entrevista de Rony Vargas y Federico Albarenque.