Detuvieron al último prófugo de la causa de los sobornos
Detuvieron al último prófugo de la causa de los sobornos
El empresario había reiterado que no se iba a entregar.

Cuadernos de las coimas

Detuvieron al último prófugo de la causa de los sobornos

18/09/2018 | 11:03 |

Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, fue apresado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires.

Audios

Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, fue detenido este martes a la mañana en la zona de Recoleta, Capital Federal, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el hasta ahora prófugo fue detenido en un departamento de Uriburu 1044 por el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. 

Su abogado, José Manuel Ubeira, había dicho en reiteradas oportunidades que el empresario no se iba a entregar y que iba a resistir hasta llegar a la Corte.

Antes de la detención, hubo allanamientos en Misiones, ciudad natal de Thomas, y en Uruguay.

Bonadio había emitido una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario. 

En sus diez años al frente de Yacyretá, cargo en el que sucedió a Humberto Schiavoni, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

Al llegar a Yacyretá, sólo tenía como patrimonio una casa en una localidad del sur de esa provincia, Candelaria, pero once años después: otras tres casas, una decena de lotes, nueve departamentos y locales comerciales -estos últimos en Posadas-, además de una casa en el litoral brasileño.

Según las anotaciones que Centeno asumió como propias,  Thomas le entregó a Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.

Informe de Fabio Ferrer.