Detuvieron a siete policías tras la muerte de dos ciudadanos

Procedimientos irregulares en Salta

Detuvieron a siete policías tras la muerte de dos ciudadanos

24/06/2019 | 15:07 |

Cuatro de los efectivos fueron demorados luego de que un hombre muriera asfixiado cuando era trasladado. En otro operativo, un hombre se descompensó mientras protestaba y falleció camino al hospital.

Audios

Siete policías fueron detenidos luego de que dos ciudadanos murieran en dos procedimientos distintos en Salta.

La Jefatura de Policía de Salta dispuso la suspensión de los policías y la elevación de informes a la oficina de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad para investigar si hubo responsabilidad por parte de los uniformados. 

Mientras que cuatro de los policías están imputados por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, no pesa ninguna acusación oficial sobre los otros tres uniformados detenidos.

Por el primer procedimiento, en barrio Rosedal, fueron detenidos los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y el cabo José Oscar Santos, tras la muerte de Martín Rodrigo Carreras.

Según la causa, Carreras se presentó en estado de intoxicación en la vivienda de su ex pareja e hijos y se comportó en forma violenta con ellos. La mujer realizó un llamado al 911 y solicitó la llegada de la Policía.

Tras la llegada de los uniformados, Carreras ofreció resistencia a la detención y una vez reducido, fue trasladado a la comisaria en la caja de la camioneta, mientras que en la cabina viajaba la mujer denunciante y sus dos hijas.

Al llegar a destino, los involucrados se percataron que el detenido estaba sin vida. La autopsia determinó que murió por asfixia restrictiva por delirio agitado.

En otro operativo, tres efectivos fueron de la División Infantería Capital fueron detenidos, luego de que acudieran a un llamado del 911 que alertaba sobre un desorden entre vecinos por la usurpación de un terreno en villa Floresta.

Allí, una mujer sindicada como usurpadora se encontraba protestando, pero tras una mediación accedió a dialogar con la otra parte en buenos términos para llegar a un acuerdo.

En ese momento, un vecino del lugar alentó a otros a interferir con el operativo y comenzó a protestar, incitando a la mujer a continuar con la usurpación.

Debido a su accionar, los uniformados procedieron a la detención del hombre, quien sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital San Bernardo. Mientras era trasladado, el hombre murió.

Informe de Elisa Zamora