Echaron a subdirector del CPC que reivindicó la dictadura

Derechos humanos

Despidieron a subdirector de CPC que reivindicó la dictadura

31/03/2019 | 15:24 |

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, echó de su cargo a José Ignacio Barcelona luego de conocerse que había elogiado la última dictadura cívico militar en un grupo de Whatsapp.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, despidió al subdirector del Centro de Participación Comunal (CPC) de Villa Libertador, José Ignacio Barcelona, por "hechos de público conocimiento", como se refirió la Municipalidad a los dichos del jefe comunal, en los que reivindicaba la última dictadura cívico militar.

Barcelona había tratado a las políticas públicas de Derechos Humanos como un "negocio" en un grupo de Whatsapp que engloba a organizaciones barriales, y compartió un video en donde reivindicaba a la dictadura.

Más de un centenar de organizaciones, incluído el centro cultural de Villa El Libertador, repudiaron al ahora ex funcionario.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba comunicó la desafectación del funcionario e hizo hincapié sobre desde qué lugar se construyen las políticas vinculadas a la memoria.

El texto completo del comunicado

En el marco del 40 aniversario de la última dictadura cívico militar, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad estableció la “Semana Municipal de la Memoria” (Ordenanza 12511), a desarrollarse durante los siete días inmediatos anteriores al 24 de Marzo de cada año y en la cual se prevé actividades a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, que pueden o no ser coordinadas con otras instituciones estatales y/o organizaciones sociales y de derechos humanos.

A través de acciones diversas dirigidas a toda la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, se intenta tender puentes entre el ayer y el hoy, con el objetivo de reconstruir memorias para fortalecer la democracia y la defensa de los derechos humanos.

El terrorismo de Estado llevó adelante un sistemático plan de exterminio, con los centros clandestinos de detención y desaparición de personas como engranajes claves y la emblemática figura del desaparecido, tristemente conocida mundialmente.

En ese sentido, es imprescindible, como obligación de todo Estado, llevar adelante políticas públicas que contribuyan al ejercicio colectivo de la memoria, interpelando a las actuales y futuras generaciones sobre las consecuencias irreparables que tiene la sustitución del Estado de Derecho por un Estado de Facto.

Nuestro país es señero en políticas de memoria y en la concreción de justicia, desde el juicio a las juntas militares en los años 80 hasta los actuales procesos judiciales en curso han ido marcando el camino que luego imitaron otros países latinoamericanos con historias recientes similares.

La propuesta desde nuestra ciudad es hacer visible las políticas de memoria, por verdad y justicia, que se llevan adelante desde el Municipio, en el convencimiento de que es sumamente necesario concientizar a la sociedad para evitar la naturalización de las situaciones de violencia de nuestra historia reciente y con ello evitar la reproducción de las mismas.

En tal sentido, el Memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente centraliza claramente las acciones que llevamos adelante. Fue declarado el primer sitio de Memoria Municipal (2016). Desde ese momento asumimos el compromiso de “habitar” ese espacio de vida, de memorias resignificadas en una difícil realidad que aún continúa atravesada por las violencias estatales y que requiere de políticas públicas de reconocimiento y de inclusión de derechos.

Los proceso de construccion de memorias, particularmente en una ciudad como la de Córdoba, tan heterogénea, cosmopolita y vinculada históricamente a las luchas y resistencias de estudiantes, trabajadores, activistas, movimientos culturales, obliga pensar de manera permanente en la búsqueda de huellas de un pasado con “marcas” de todo tipo, que indica planteos de dudas, de testimonios, de datos que no coinciden, de historias que esperan ser relatadas, encontradas…

La educación es un concepto que supone un proceso constante, intencional, sistemático e inacabado que nos permite…dar algo que no se tiene, pero que a la vez, provoca fisuras y obliga a la reflexión y al diálogo…como afirma Paulo Freire “Es muy cierto que la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella la transformación no se da”. Razón por la que actividades en escuelas, con diferentes formatos, talleres, mesas redondas, actividades lúdicas, conversatorios, testimonios… que permitan abordar identidad, memorias, derechos humanos, justicia, cultura, etc, habilitando la palabra a niños y jóvenes es la verdadera herramienta transformadora.

Y en clave con lo escolar, incluímos a las diferentes organizaciones sociales, barriales, culturales que nos permitan construir un cambio cultural, necesario, con el objetivo de recuperar valores vinculados a la participación, la solidaridad y el encuentro permanente con el otro. Y en este sentido, los espacios públicos, que presentan una perspectiva desde lo social, lo comunitario es fundamental en esa concepción de cambio social que estamos advirtiendo y desde el cual estamos posicionados.