Departamentos: Córdoba y Rosario, con costos al 50% de Chile

Precios inmobiliarios

Departamentos: Córdoba y Rosario, con costos al 50% de Chile

19/10/2018 | 12:25 |

Inmobiliarios estiman bajas de 10% a 15% en dólares desde que el dólar se desbocó. La inflación mayorista y los costos de construir anticipan alzas en pesos.

Adrián Simioni

¿Es cara o barata la ciudad de Córdoba a la hora de comprar un departamento? En épocas de inestabilidad económica es muy difícil saberlo. Pero un informe divulgado ayer por Rial (Relevamiento Inmobiliario de América Latina) y la Universidad Torcuato Di Tella arroja algunas pistas.

Según ese informe, que muestra datos de septiembre, el precio del metro cuadrado de departamento en Córdoba promedia los 1.661 dólares, prácticamente la mitad de lo que cuesta en la ciudad más cara de América latina, Santiago de Chile (3.272) dólares.

Algo muy parecido pasa con los departamentos de Rosario, que están apenas 91 dólares por metro cuadrado por arriba de las unidades cordobesas.

También está regalada Córdoba en comparación con Buenos Aires, que pese a la devaluación se mantiene en el segundo lugar del ránking, detrás de Santiago, con un precio por metro cuadrado de 3.105 dólares. Ese precio es 87% superior al de Córdoba.

Arriba de Bogotá

En el pelotón de las ciudades latinoamericanas más caras están Montevideo y Río de Janeiro. En un segundo grupo, arriba de los 2.000 dólares pero lejos de los 3.000, están San Pablo, Lima y Ciudad de Panamá. Debajo de Córdoba y Rosario se ubican ciudades mejicanas como Monterrey y Guadalajara e incluso capitales importantes como Bogotá o Quito.

Todo indica que la devaluación pegó más en Córdoba que en Rosario o Buenos Aires. En relación a marzo, los valores en dólares cayeron 4,9%. En Rosario bajaron 1,5% y en Buenos Aires, al revés, aumentaron en dólares 1,5%.

Sergio Villella, de Sergio Villella Bienes Inmuebles, estima que, desde que se duplicó el precio del dólar, los precios de los departamentos han tendido a la baja en el orden de un 15% en Córdoba.
Tomás Szamrey, de Nobles Raíces, sostiene que los propietarios más urgidos por vender han asumido bajas del orden del 10%.

Costos en alza

La pregunta es si esas bajas se van a profundizar, a mantener o a revertir a mediano plazo.

Los costos para construir viviendas venían subiendo menos que la inflación general, pero en agosto eso ya comenzó a revertirse. En Córdoba subieron 6,2% y en Gran Buenos Aires subieron 7,3%. La inflación general fue muy inferior 3,9%.

Otra señal la dieron ayer las estadísticas de precios mayoristas, que con un avance general de 16% sólo en septiembre y un acumulado en 12 meses de 74%, muestran que muchos insumos de la construcción van a estar bajo una fuerte presión al alza, aunque están por debajo de la inflación promedio de los mayoristas.

Los minerales no metalíferos acumulan un aumento en 12 meses del 44%. Los productos más elaborados de la minería subieron en el mismo lapso 56,5%, y los metálicos entre 81 y 88%.