"¿De quién es la lengua?", la crítica de Andruetto al CILE
"¿De quién es la lengua?", la crítica reflexión de Andruetto
"¿De quién es la lengua?", la crítica reflexión de Andruetto
Para el director de la RAE "será difícil superar este CILE"

Congreso de la Lengua

"¿De quién es la lengua?", la crítica reflexión de Andruetto

30/03/2019 | 19:02 |

Durante el cierre, la escritora cordobesa lamentó que no se debatiera sobre el lenguaje inclusivo, entre otras observaciones que le hizo a los directores de la RAE y del Instituto Cervantes.

Audios

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto deslizó una dura reflexión en el cierre del Congreso de la Lengua Española que se celebró en el Teatro Libertador San Martín en la Ciudad de Córdoba.

"¿De quién es la lengua? ¿Quiénes son sus dueños y quiénes hacen usufructo de ella?", planteó sin subir el tono de voz delante de los presidentes y directores de la Real Academia Española, del Instituto Cervantes y de las academias de lengua de habla hispana.

Y siguió: "¿Para qué un Congreso? ¿Es la misma la lengua de España la que se habla en América?"

Tras estos interrogantes, la ganadora en 2012 del premio Hans Christian Andersen, habló de la resistencia a la uniformidad en el modo de decir y cuestionó: "¿Será que se busca también una uniformidad en la forma de pensar?".

Andruetto recordó que en el territorio nacional hay más de 19 lenguas que logran sobrevivir y 3.000 escuelas bilingües aborígenes.

Por otra parte, criticó a las cabezas de la organización del Congreso que se encuentran del otro lado del océano por ser ellos los que eligen los temas y no las sedes en las que se lleva a cabo. Al respecto dijo que esto no puede volver a suceder y en esa línea lamentó que un tema de tanta actualidad como el lenguaje inclusivo no se haya tratado en el encuentro que tuvo más de 200 conferencias.

"Desconozco si las mujeres han dado sus opiniones sobre la agenda temática", mencionó.

Tras su discurso, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española dijo a Cadena 3 que "fue un congreso que quedará en la memoria de todos" y aseguró que "será difícil superarlo de aquí en adelante".

Respecto a las críticas de Andrueto señaló: "Forma parte del juego de los congresos la libertad de expresión, por lo tanto cada cual puede decir lo que le parezca y los demás pensarlo".

Informe de María Eugenia Pasquali.