David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
Las hijas de Ruda lo recordaron con emoción
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"
David Ruda

Emprendedor cordobés

David Ruda: "Estoy tranquilo, me siento siempre feliz"

15/11/2018 | 13:28 |

En un emotivo e interesante mano a mano con Mario Pereyra, el fundador de Naranja repasó el camino que recorrió y reflejó en su libro “Otra manera de hacer negocios”. Reviví la entrevista.

Audios

El creador de Naranja, David “El Jefe” Ruda, presentó este jueves su libro “Otra manera de hacer negocios” en un emotivo mano a mano con el conductor de Juntos, Mario Pereyra.

Entre risas, lágrimas y -por supuesto- abrazos, el auditorio de Casa Naranja, en la capital cordobesa, siguió con atención la entrevista en el que repasó su infancia, su paso por las escuelas como profesor, el camino  que hizo por Salto 96, la fundación de Tarjeta Naranja hasta Naranja.

Destacó que todos estos eventos estuvieron marcados por "las personas": "Esto tiene el misterio de las casualidades, las oportunidades, la suerte de hacer bien las cosas y el misterio -que no debería ser tan misterio- de sentirse cómodo con la gente y que el trato debe ser de igual a igual. Somos personas. Naranja está hecha de personas".

Ruda explicó que "la gente necesita que la reconozca y trate bien": "Eso se aprende cuando, por ejemplo, haces un partido de fútbol con una clase de 50 personas. Siempre hay uno que quiere dirigir, que levanta la mano y otro al que no ve nadie hasta que tiene el silbato y se transforma porque lo reconocen y hacen caso. Eso es la gloria".

Mario Pereyra le preguntó si le prestó ese silbato a alguien en la empresa y "El Jefe" respondió: "No hace falta. Acá todos andan con el silbato en el bolsillo".

"Otra manera de hacer negocios” es un libro que habla de valores, esfuerzo, voluntad y de meterse una idea en la cabeza y no parar hasta convertirla en realidad.

Sus hijas lo describieron en diálogo con Cadena 3 como "un gran empresario" pero, sobre todo "un padre presente y divertido": "Nunca nos faltó". "Él es distinto, siempre resaltó. Contagia energía y dan ganas de seguirlo", agregó.

Un muchacho de barrio

David es hincha del Barcelona -"de acá no soy de nadie aunque de chico era de Talleres"-; los lunes, miércoles y viernes juega al vóley; tiende su propia cama -"especialmente si voy a dormir la siesta"-; todas las mañanas va a trabajar en auto (y recuerda con mucho orgullo que su primer vehículo fue un Ford Falcon modelo '70); aprovecha su tiempo con familia y amigos; y se involucra en el día a día de la compañía.

"Sigo haciendo en Naranja lo mismo que hacía antes: me entero lo más que puedo de cómo va la cosa y todo va bien. Yo creo en lo que tengo y lo que hicimos entre todos", aseguró.

Destacó que el nombre de la firma no es casual ya que el color "tiene un significado" como todos: "Es el tono de la alegría, del empuje, de la buena onda. El color más vibrante".

Este espíritu siempre se reflejó en la compañía y contrastó con Gerardo Asrin, socio y amigo de la vida con quien fundó la empresa: "Yo empujaba con fuerza y él era más mesurado. Era más consciente de los líos en los que nos metíamos. Yo era un inconsciente (risas).

"Nos conocimos en la escuela Olmos, hacíamos los deberes juntos y en l secundario nos separamos. Luego nos volvimos a encontrar en el profesorado y no nos separamos nunca más", lo recordó con emoción.

¿Hacia dónde vamos?

Lamentó que los argentinos estén "divididos siempre": "Eso es triste".

"Creo que estamos perdiendo el tiempo lamentablemente como país", advirtió.

Recordó que durante un almuerzo con José "Pepe" Mujica, un periodista le preguntó al ex presidente uruguayo por qué los mandatarios de ese país podían pasear por la calle con sus familias "sin que nadie los moleste".

"Él lo miró y le dijo 'sos un boludo'. Nosotros somos uruguayos", completó.

Ante este escenario, Ruda propuso que cada uno trate de aportar lo mejor para la sociedad. Desde su rol de maestro, en este sentido, sugirió que "enseñen y eduquen lo más que puedan peleando contra la desigualdad, la diferencia de sexos y el hambre".

"En lo político necesitamos que un medio o un iluminado que haga un listado de diez puntos básicos para comprometernos a hacer eso", añadió.

"Estoy tranquilo y me siento siempre feliz porque creo que lo que hicimos fue para la gente", confesó orgulloso y completó: "No nos preocupamos por ganar plata sino por llegar a más gente. Ése era el propósito de Naranja: hacer feliz a la gente".