Dato duro de la recesión: ventas caen 4% en Córdoba en 2018

Crisis económica

Dato duro de la recesión: ventas caen 4% en Córdoba en 2018

02/01/2019 | 13:25 |

En diciembre la caída fue del 7,4% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída del 7,4% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta forma, se acumula el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas minoristas y una baja acumulada promedio del 4,05% en todo 2018. Se recordará que en noviembre la caída fue del 12,1%, en octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

Según el relevamiento, la contracción se sintió en diciembre con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco.

“El resultado de las ventas navideñas ya hacían prever este panorama”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. “Recuerden que también cayeron 7,1% en frente a igual fecha del año anterior demostrando que, pese a ser la fecha comercial más importante del año, la incertidumbre económica manda a que las familias tengan un comportamiento cauteloso”, indicó.

En efecto, pese a que los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores, el resultado también fue negativo.

Respecto a las modalidades de pago, el 45% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 46% con medios electrónicos y un 9% con créditos propios de los establecimientos comerciales.