La producción de Iveco cayó más del 40%

Complicada situación

Crece la preocupación entre los proveedores de Iveco

18/07/2018 | 06:27 |

Son unas 50 pymes metalúrgicas. Tienen incertidumbre por la caída de la producción de la fábrica de camiones. El viernes hubo una reunión  con autoridades nacionales y provinciales. 

Audios

La situación en Iveco no es buena desde hace varios meses. Es que al levantarse el cepo a las importaciones, a fines de 2015, la única ensambladora de camiones de Argentina empezó a perder cuota de mercado en relación a los importados, con precios más competitivos.

Mientras a principios de año estimaba que se podría llegar a ensamblar 4.300 unidades, hoy, en medio de la crisis que comenzó siendo cambiaria, sueña con llegar a 3.800.

La realidad de la automotriz golpea también a los proveedores locales, quienes ven cómo la demanda de sus productos baja. Hay que tener en cuenta que Iveco cuenta con más de 50 proveedores locales y tiene una integración de partes nacionales de 45%.

"La producción de camiones ha sufrido una caída considerable y estamos trabajando con la empresa un plan de retiros anticipados, vacaciones anticipadas y reducciones puntuales"; explicó Leonardo Almada, del gremio del Smata.

Reunión con Sica

Para analizar alternativas de trabajo que busquen hacer frente a la difícil situación que atraviesa en la actualidad la empresa Iveco y el sector productivo vinculado con la fabricación de camiones de Córdoba el viernes pasado hubo una reunión clave entre el ministro de Producción nacional, Dante Sica y su par de Córdoba, Pablo de Chiara. Allí también estuvieron representantes de la Cámara de Metalúrgicos

Desde allí trascendió que las alternativas propuestas están vinculadas con un esquema de financiamiento para la venta local de camiones, tratamiento del flex, importaciones, análisis de aranceles de componentes aplicados a la producción -no producidos en el país- y otras herramientas que morigeren la situación actual”

De Chiara no descartó la posibilidad de que se trabaje con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Cabe recordar que actualmente Iveco tiene una línea de créditos subsidiados con tasa de hasta el 22% con Bancor (Banco de Córdoba).

Los proveedores locales le manifestaron al ministro Sica su profunda preocupación ante la caída de 45% de la producción de camiones para el segundo semestre de 2018.

La terminal de camiones cordobesa, en 2015, tenía más de 45% de participación del total del mercado y ahora apenas llega a 24%, lo que obviamente impactó en un menor volumen de fabricación.