Sociedad

Crece la cantidad de varones con bulimia y anorexia

27/07/2014 | 12:38 | Lo advirtió un informe de Aluba. Mabel Bello, fundadora y directora médica atribuye el incremento del 350% a los cambios en las pautas culturales en los últimos 10 años.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) alertó sobre el alarmante incremento de un 350 por ciento de casos que registraron estas dos patologías alimentarias entre los jóvenes en los últimos diez años en la

Argentina.

Al respecto, afirmó que la cultura de la belleza y los cuidados estéticos son los principales causantes.

Se trata de un informe recientemente elaborado por ALUBA que dio cuenta de ese incremento basado en un relevamiento de más de 100.000 casos en varias provincias, únicas cifras existentes en el país sobre la temática, según publicó Diario Popular.

"En el 2004 se registró un nivel de patologías del dos por ciento en el total de adolescentes varones encuestados, mientras que en el último informe el índice llegó al nueve por ciento", explicó Mabel Bello, fundadora y directora médica general de ALUBA.

Bello recordó que hace 30 años, cuando nació la Asociación, "las estadísticas y las consultas mostraban que del total de afectados por desórdenes alimentarios un 95 por ciento eran mujeres y el cinco por ciento restante varones, mientras que hoy hay un número proporcional muchísimo mayor".

"Hay también un cambio cultural importante que justifica eso: los jóvenes se depilan, prestan más atención al propio cuerpo, tienen más dificultades para integrarse socialmente o para conseguir trabajo y eso puede generar conductas adictivas en personalidades predispuestas", advirtió.

Existen dos grupos importantes de "población de riesgo, uno formado por niños o niñas perfeccionistas, rígidos, obsesivos, generalmente estudiosos o abanderados de escuela y con pocas habilidades sociales", explicó Bello.

El otro "es un grupo mayor de chicos que presenta por lo general desórdenes de conductas y emociones, altibajos emocionales, irritabilidad, enojo, dificultades en el estudio o para concentrarse", señaló.

Para Bello, "lo más importante es conectar los cambios sociales y culturales con este aumento notable en las cifras; vivimos una cultura muy visual, que hace énfasis en la belleza y la estética, y eso hace que los adolescentes o los jóvenes se interesen extraordinariamente por sus propios físicos".

"En estas patologías, que por lo general comienzan en la etapa adolescente, la de mayor vulnerabilidad, el 40 por ciento es genético y el 60 por ciento restante es cultural", afirmó.

La especialista subrayó que "si la enfermedad se hace crónica puede acompañar al individuo toda la vida", por lo que es "sumamente importante" prevenirla.

"La patología alimentaria es la que presenta más mortalidad entre las enfermedades psiquiátricas en la adolescencia a nivel mundial, por eso es tan importante prevenirla", precisó.

Los lunes y jueves se ofrecen charlas gratuitas informativas donde atienden todo tipo de consultas para ayudar a aquellos papás que tengan dudas o hayan detectado algún síntoma, dijo Bello, quien invitó a visitar la web www.aluba.org.ar.