Corea del Sur disparó contra un avión militar ruso

Conflicto internacional

Corea del Sur disparó contra un avión militar ruso

23/07/2019 | 09:38 |

Seúl acusa a Rusia de ingresar a un espacio aéreo que son objeto de disputa entre países asiáticos. El Ministerio de Defensa de Moscú asegura que no violaron las fronteras.

Audios

Militares surcoreanos informaron que dos bombarderos rusos y dos chinos ingresaron el martes en la zona de identificación de la defensa aérea, en la región Asia-Pacífico.

Asimismo, aseguraron que una aeronave rusa de alerta temprana y control aerotransportado violó más tarde el espacio aéreo surcoreano sobre los islotes Dokdo, denominados Takeshima por los japoneses, y que son objeto de disputa entre Seúl y Tokio.

Por este motivo, aviones surcoreanos dispararon, supuestamente, alrededor de 360 cartuchos de municiones durante el incidente.

Por su parte, Rusia acusó a Corea del Sur de poner en peligro la seguridad de sus aviones sobre aguas neutrales.

El Ministerio de Defensa ruso denunció que F-16 surcoreanos se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de aviones rusos Tu-95 que, contrariamente a lo que asegura la parte surcoreana, no violaron este martes las fronteras de otros Estados sobre el mar del Japón.

El organismo ruso agregó que la situación se desarrolló en el marco de las primeras patrullas de aviones rusos y chinos en la región Asia-Pacífico.

El Ministerio precisó que un grupo aéreo formado por dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y dos Xian H-6 chinos realizaron este martes patrullas aéreas siguiendo una ruta planificada sobre las aguas de los mares del Japón y de la China Oriental, y agregó que los patrullajes no van dirigidos contra nadie

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, había enviado una protesta formal al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Nikolai Patrushev, en la que sostenía que Seúl se está "tomando con mucha seriedad el incidente". Además advertía que si "semejante acto se repite" Corea del Sur "llevará a cabo medidas más duras".

Informe de Marcos Calligaris.