El nuevo proyecto de ordenanza para taxis y remises está en el Concejo(Foto: Archivo)

Concejo Deliberante

Córdoba tendrá un nuevo marco regulatorio para taxis y remis

11/10/2018 | 07:44 |

Del despacho de comisión aprobado se desprende que no se podrán usar Uber ni Easy Taxi, entre otros. El proyecto prevé cambios en la asignación de futuras chapas y GPS para todos. 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba debate este jueves en sesión ordinaria una nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de taxis y remises.

El martes en la reunión de comisión se alcanzó los consensos necesarios para la firma de dos despachos que serán discutidos hoy en el recinto. El proyecto acordado ratifica que en la capital provincial no se podrá usar ninguna aplicación móvil de viajes, como Uber, que no sea controlada por la Municipalidad.

El edil oficialista Gustavo Fonseca argumentó, en diálogo con Cadena 3, que el Estado municipal "no puede autorizar el comercio desleal".

Por otra parte, el despacho prevé la obligatoriedad de que todos los vehículos tengan incorporado un GPS.

"Van a tener que avenirse a una central para tener seguimiento satelital y policial. Lo que será opcional es si quieren adherirse o no a una agencia para tener viajes", detalló Fonseca.

Además, el proyecto establece modificaciones en las futuras asignaciones de chapas.  Por un lado, se aumentará la ecuación de taxis y remises en relación a la cantidad de ciudadanos. "Antes eran  350 personas por un taxi y 370 por un remís. Hoy subimos a 300 por un taxi y 320 por un remís. esto nos dará un número de licencias para ser sorteadas, que lo determinará el Departamento Ejecutivo", explico el edil mestrista.

"Hay otro tema muy interesante: el sorteo será sólo para choferes con una antigüedad mayor de tres años. No podrán participar permisionarios que tengan una chapa, como en otras oportunidades. Es un beneficio para los choferes", añadió.

Por último, detalló que los permisionarios podrán pasar de dos a cuatro chapas. "Hoy uno que tiene una licencia cuenta con un chofer; con dos, tres conductores; si posee tres, deberá emplear a seis choferes y poner auto cero kilómetro; si tiene cuatro, deberá poner ocho choferes en blanco y el cuarto vehículo tendrá que ser electrónico".