"Hay mucho impacto de tasas municipales", dijo Fabián López.

Aumento de tarifas

Córdoba pedirá al Enargas que quite las tasas municipales

23/04/2018 | 08:56 |

El ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, solicitará el lunes en la reunión del Consejo Federal de Energía que ordenen a todas las distribuidoras lo mismo que el Ersep a Epec.   

Audios

El Gobierno de Juan Schiaretti no fue sin propuestas a la reunión de este lunes que convocó la administración de Mauricio Macri para que las provincias también colaboren con el costo fiscal de demorar ajustes en la tarifa social del gas.

El encuentro reunió al Consejo Federal de Energía y fue presidido por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, e integrado por los ministros de áreas similares en las provincias. En el caso de Córdoba, ese funcionario es Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Estaba previsto que López le pida al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que ordene a las distribuidoras de gas que dejen de facturar en sus boletas las tasas que cobran la mayoría de los municipios del país.

Preocupación en Córdoba

El tema va a generar polémica porque afecta fuentes de ingresos municipales. En particular, impactará en Córdoba, donde ya está la orden dada al Ersep, el ente regulador de la Provincia, para que deje de facturar tasas municipales en la boleta de la electricidad que excedan el costo del alumbrado público.

Esa decisión, en Córdoba ya generó un duro enfrentamiento con el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre. El municipio grava los consumos de electricidad y gas con una tasa del 8%.

"Primero vamos a escuchar porque no sabemos las medidas que se van a instrumentar, pero así como lo estamos haciendo en Córdoba vamos a llevar un conjunto de propuestas en el marco de una de las provincias que más políticas de Estado tiene en materia social y queremos garantizar que todos los sectores vulnerables tengan acceso al gas natural", adelantó López a Cadena 3.

El ministro insistió en que "hay mucho impacto sobre las facturas de gas de tasas municipales que nada tienen que ver con los servicios públicos", por lo que insistirán en que "el Enargas tome una medida en Córdoba".

Asimismo señaló que por otro lado discutirán "todo lo que es tarifa social y muchas a las que no se accede como la de agua y cloaca que sí tiene la zona metropolitana".

Por ahora, el Ersep ordenó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y a las cooperativas que presenten nuevos modelos de facturación con ese y otros cambios. El plazo de presentación aún no se cumplió. Y, probablemente, cuando finalmente las eléctricas apliquen la nueva factura, algún municipio podría recurrir a la Justicia. La Municipalidad de Córdoba ya anunció que está dispuesta a hacerlo. En el caso del gas, podría suceder algo parecido.

Por otra parte, López recordó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha anunciado "la flexibilización de aquellas condiciones para acceder a un fondo que está a disposición de los municipios para hacer redes de gas".

La propuesta "implica un mayor plazo de financiamiento con índices de actualización basados en los salarios". "El 70% lo aportan los usuarios y el 30% el Gobierno Nacional", precisó.

El costo fiscal

"Hay 85 localidades en la provincia de Córdoba que dejan un monto total anual de valores de gas, que el año pasado fueron de 265 millones de pesos. Nosotros ponemos un monto de casi el doble, unos 500 millones de pesos, para que dejen de cobrar esa tasa y aceleramos la conexión de los usuarios que están beneficiados con las obras del plan gasístico", apuntó López.

"Hay 313 mil beneficiarios con las obras de gas que ya han sido inauguradas", aseguró.

Por último indicó que participar en la subvención de la tarifa de gas, le costaría a la Provincia "entre 40 y 50 millones de pesos".

Al respecto, el ministro de Gobierno Carlos Massei amplió que "la idea es que los municipios que adhieran y saquen la tasa de contribución tengan un crédito de 48 meses, con seis meses de gracia, a devolución de 70% con el índice salarial". 

"El otro 30 queda de subsidio para que ellos también puedan dar la posibilidad, a los que están por debajo del índice de pobreza, de cobrarles 50%, y a los de indigencia subsidiarlos 100%", aclaró.

Informe de Adrián Simioni y Juan Pablo Viola- Entrevista de Miguel Clariá.