Córdoba: en noviembre la jubilación media supera los $38.000

Mejora de beneficios

Córdoba: en noviembre la jubilación media supera los $38.000

04/12/2018 | 19:50 |

Con la última liquidación se actualizaron los haberes de 93.957 beneficios, lo que representa el 90,8% del total de la población cubierta por el sistema previsional de la Provincia.

Con la liquidación de noviembre se actualizaron los haberes de 93.957 beneficios, lo que representa el 90,8% del total de la población cubierta por el sistema previsional de la Provincia de Córdoba.

Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $138,9 millones mensuales (3,8% del gasto previsional mensual).

En el Informe de Movilidad de noviembre de 2018 que publica la Caja de Jubilaciones se presenta información detallada sobre estos cambios.

Los aumentos se originan en cuatro fuentes diferentes: la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; la suba del haber mínimo, garantizando un piso de $10.000 a partir de noviembre; el incremento del complemento previsional solidario, el que asegura un haber de $13.000 para aquellos beneficiarios que no tienen otro ingreso además de la prestación que le paga la Caja; incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).

Movilidad por índices

Entre los incrementos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, el aumento otorgado a los ex agentes de la Administración Pública Provincial asciende al 3,03% y genera una expansión del gasto previsional mensual de $76,1 millones.

Dentro de este grupo destacan los sectores de docentes y policía. En el primer caso, el aumento beneficia a 34.683 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio de $1.035 por beneficio, y un impacto de $35,9 millones adicionales por mes en el gasto previsional. En el caso de los ex policías, el incremento beneficia a 15.512 jubilaciones y pensiones, con un alza promedio por beneficio de $991, y representa un gasto adicional de $15,4 millones mensuales para la Caja.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, destaca el aumento de los haberes de los ex empleados de EPEC regido por Convenio. El incremento (10%) abonado con la liquidación de noviembre, aunque con vigencia desde setiembre, beneficia a 3.162 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de $5.700 por beneficio, generando una suba del gasto previsional mensual cercano a los $18 millones.

Con dicho aumento la jubilación media del sector de empleados de EPEC regidos por convenio se ubicó en $75.380, lo que equivale al 108% del salario medio del sector neto de aportes personales.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $31,2 millones y alcanzan a 11.049 jubilaciones y pensiones.

La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 75,1% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en noviembre un incremento del 6,49%, con vigencia desde octubre de 2018, consecuencia de la pauta establecida de incrementos salariales atados a la inflación. Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $74.038, 108% del salario medio del sector neto de aportes personales.

Haber mínimo y complemento previsional

El nuevo monto fijado para el haber mínimo establecido en $10.000 implica una mejora del 43% para 2.840 jubilaciones y pensiones, con un costo asociado para la Caja de $5,5 millones mensuales.

Esta medida tiene, además, un impacto sobre poco más de 2.000 prestaciones no contributivas que paga la Provincia a héroes de Malvinas, expresos políticos, artistas y deportistas reconocidos. El monto de estas prestaciones está ligado al haber mínimo de la Caja, por lo que su actualización en función del nuevo mínimo genera una inversión mensual extra para el Tesoro Provincial de algo más de $7 millones.

Simultáneamente, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso incrementar a partir de la liquidación del mes de noviembre el piso para el pago del Complemento Previsional Solidario, llevando su valor a $13.000 para aquellos beneficiarios de la Caja cuyos ingresos totales sean inferiores a este valor.

De este modo, el mínimo para quienes no tienen otros ingresos adicionales al haber de la Caja se ubica en $13.000. La medida impacta sobre 1.479 beneficios y tiene un costo adicional para la Caja del orden de los $4,3 millones mensuales.

Tope Jubilatorio

Finalmente, la liquidación de octubre incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 339 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a los $1,1 millones mensuales.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $38.904 en el mes de noviembre del corriente año. Esto implica una variación del 38,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 118% del mismo.