Córdoba: aprueban obligatoriedad de debates de candidatos
Con ausencia del PJ se votó la obligatoriedad de los debates
Córdoba: aprueban obligatoriedad de debates de candidatos
La UCR pide debate obligatorio para candidatos a intendente

#Cadena3Elecciones

Córdoba: aprueban obligatoriedad de debates de candidatos

15/04/2019 | 19:24 |

Alcanza a quienes aspiran a la intendencia de la ciudad. Fue una propuesta de De Loredo. Para la oposición no se aplica en estas elecciones y es "sólo marketing político".

Audios

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó este martes la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a intendentes, un proyecto que presentó la Unión Cívica Radical (UCR), espacio que lleva adelante la candidatura de Rodrigo De Loredo.

"El debate de candidatos a intendente se llevará a cabo luego de oficializadas las listas de candidatos y previo a la elección de renovación de autoridades municipales", señala el texto.

El concejal del bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena, explicó a Cadena 3 que -según su lectura- esta ordenanza no se puede aplicar en estas elecciones "porque ya se inició un el proceso electoral".

"Es sólo marketing político", cuestionó.

La multa por no presentarse en el debate va desde los 360.000 a los 720.000 pesos, según precisó el concejal del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo. En tanto que Lucas Balián, del mismo espacio, dijo que espera que la ordenanza rija para esta elección también.

“En las últimas tres elecciones a intendente se han realizado debates, ya sea por medios de comunicación o por la Universidad Nacional de Córdoba, y han asistido todos los candidatos sin excepciones y sin coronita”, planteó en Radioinforme 3.

“Nosotros hemos trabajado esta ordenanza para suplir un desconocimiento de la cultura política de la Ciudad de Córdoba, no entendemos por qué se quiere desconocer esa costumbre”, remarcó y cuestionó la ausencia del peronismo durante la votación de la ordenanza.

Para Balián el candidato a intendente de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, desconoce la realidad de la ciudad y por eso “no lo dejan debatir” y eso “redunda en una falta de respeto a los ciudadanos”.

En este marco, estimó que la Junta Electoral Municipal convocará a diferentes actores para trabajar sobre las reglas del debate y si Llaryora no quiere concurrir, la ordenanza prevé una sanción simbólica”.

“Esperamos que la sanción en definitiva termine siendo social y política porque no tienen ningún derecho a desconocer una sana acción que se instaló en Córdoba, que era salir a debatir en las elecciones. Es faltarle el respeto a un esfuerzo que hacemos todos los partidos políticos para tener un diálogo previo a las elecciones”, cerró.

El texto completo del proyecto de ordenanza

Informe de Alejandro Bustos. Entrevista de Miguel Clariá.