Juan Schiaretti

Relación Provincia-Municipios

Coparticipación: aval a Schiaretti en pelea con intendentes

20/04/2018 | 06:27 |

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminó que el Fondo del Conurbano debe ser administrado por la Provincia. Cambiemos viene reclamando que esos recursos se distribuyan entre los municipios.

El gobernador Juan Schiaretti consiguió un aval importante en la pelea con los intendentes de Cambiemos por los fondos coparticipables, después de que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminara que el Fondo del Conurbano Bonaerense debe ser administrado por el Gobierno provincial y destinarlo a “obras de infraestructura y planes sociales”.

Es lo que venían sosteniendo desde El Panal, frente el reclamo de los opositores de que esos fondos debían coparticiparse.

La comisión sesionó este jueves en Ushuaia, con la participación de representantes del Gobierno nacional y los ministros de Finanzas de las provincias, entre ellos el cordobés Osvaldo Giordano.

Aunque el dictamen de esta comisión no tiene valor jurídico, es un organismo con influencia en la distribución de los recursos federales.

A pedido del Gobierno de Córdoba, la asesoría letrada de la CFI elevó un dictamen, en el que señaló: “Los fondos recibidos por las provincias equivalentes a los que percibían antes de la derogación de los apartados b) y d) del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, constituyen recursos afectados en su totalidad a obras públicas y programas sociales, bajo la exclusiva administración de las provincias”.

Tras la aprobación del Pacto Fiscal, los intendentes cordobeses de Cambiemos reclamaron los recursos del Fondo del Conurbano.

Los intendentes opositores, liderados por el capitalino Ramón Mestre, sostienen que como se derogó el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, que incluye al Fondo del Conurbano, la Provincia debe coparticipar esos recursos.Córdoba recibirá este año alrededor de 7.500 millones de pesos. Si los coparticipa como exigen los dirigentes de Cambiemos, debería girar a los municipios y comunas alrededor de 1.500 millones de pesos anuales.