Consejos para quienes quieran cambiar regalos navideños

Fiestas de fin de año

Consejos para quienes quieran cambiar regalos navideños

25/12/2018 | 16:38 |

La abogada Mariela Moncada, de la ONG Asociación Protectora, explicó a Cadena 3 detalles para los consumidores que deseen ir a los comercios a cambiar sus obsequios. Mirá.

Audios

La abogada Mariela Moncada, titular de la asociación de Defensa del Consumidor, Protectora, detalló a Cadena 3 consejos para quienes quieran cambiar los regalos de Navidad que les dieron en comercios por otros.

“Se tienen que respetar las políticas de cambio de cada empresa. Si la empresa da la posibilidad de cambio, no puede haber ninguna limitación en cuanto a días y horarios para realizarlo. Generalmente ponen un día u horario para cambios, pero no se puede hacer", explicó.

En ese sentido, insistió en que, si el comercio acepta cambios, "en el horario en el que esté abierto el consumidor puede ir y hacerlo, y no puede haber restricciones".

“Se tiene que respetar lo que se pagó. No pueden poner ninguna traba, ni decir que para cambiar un producto hay que llevar otro. Tiene que ser por el mismo monto que se pagó por la compra, nada por encima perjudicando al consumidor", aseveró.

Asimismo, acotó: "Si van a poner trabas o limitaciones, ya sea respecto a los días, montos o a sujetar el cambio del producto a la adquisición de uno nuevo, es ilegal y puedo denunciar al comercio en Defensa del Consumidor, porque viola mis derechos”.

La letrada especificó que se toma el precio de la compra, y si sobra dinero, el negocio debe "devolverlo o dar un producto por el dinero faltante, pero no pueden obligar a salir perdiendo".

Moncada, para graficar, citó un ejemplo: “A veces es política de la empresa realizar cambios los lunes a las 10, y los empleados reproducen lo que el dueño o la empresa traducen. Si el consumidor quiere realizar un cambio un jueves, y el empleado se niega por ser política de la empresa, el consumidor tiene que hablar con la autoridad máxima del comercio, o dejar la queja por redes sociales, o página web”.

Entrevista de Federico Albarenque