Confirman que cuerpo hallado en Berisso es de Johana Ramallo

Búsqueda desesperada

Confirman que cuerpo hallado en Berisso es de Johana Ramallo

06/05/2019 | 11:03 |

La pericia confirmó que una pierna y un brazo pertenecen a la joven. El cadáver había sido encontrado en agosto de 2018.

El 27 de julio de 2017, Johana Ramallo (23) no regresó a su casa. En ese momento, su mamá hizo la denuncia de desaparición. Unos meses después, hizo otra presentación por entender que su ausencia estaba vinculado con el delito de trata de personas.

El lunes a la mañana, peritos forenses confirmaron que una pierna y un brazo hallados en agosto del año pasado en la localidad de Berisso pertenecen a Johana Ramallo.

Fuentes vinculadas a la causa confirmaron a Télam que dio positivo el análisis realizado por peritos del Servicio Huella Genética de la Universidad de Buenos Aires.

Estos miembros habrían sido encontrado en la playa Palo Blanco y tendría una exposición de entre 45 y 60 días. Además, se halló un DNI de un hombre cerca del lugar.

La causa de Johana Ramallo está en el juzgado federal N°1 de La Plata, ahora a cargo del juez Adolfo Ziulu, desde donde habrían pedido las pericias sobre estos restos.

Al difundirse esta información, la familia de Ramallo habría salido a pedir "cautela" ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario y confirmaron que sólo hablarán cuando esa medida se levante.

"Hace 21 meses que estamos en la búsqueda desesperada de nuestra hija, amiga y compañera. Pusimos todos nuestros esfuerzos en visibilizar la búsqueda y denunciar la desaparición en manos de una red de trata, siempre nos dimos espacios para atender a la prensa, hacer comunicaciones y conferencias que transmitieran cada novedad al respecto", comienza el comunicado que la familia difundió vía redes sociales.

"En esta oportunidad, hemos recibido muchos llamados preguntando sobre trascendidos de la causa de la búsqueda de Johana Ramallo frente a lo cual la querella informa que la causa se encuentra bajo secreto de sumario y que hablará con la prensa cuando se levante el mismo", dice. 

La causa

El 27 de julio de 2017, Marta Adelina Ramallo denunció que el día anterior su hija, Johana Ramallo, de 23 años de edad, no había regresado a su casa. La presentación fue realizada ante la comisaría 16ª de La Plata, lo que motivó el inicio de una investigación en el ámbito de la Justicia provincial.

El 20 de septiembre de 2017 la mamá de la joven presentó otra denuncia ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, por entender que la desaparición de su hija podía estar vinculada con el delito de trata de personas.

Hasta el momento, se requirieron ocho allanamientos, 42 declaraciones testimoniales, registros de vehículos pertenecientes a personas investigadas, rastreos con canes en distintas zonas de interés de la ciudad, así como pedidos de informes a organismos públicos y entidades privadas.

Se solicitaron además numerosas tareas de investigación, principalmente en relación a 17 personas que, conforme la información obtenida, podrían estar vinculadas con la desaparición de Johana.

Las tareas fueron solicitadas tanto en nuestro país como en la República de Paraguay .

Asimismo, desde la radicación de la causa en el fuero federal, se recibieron seis denuncias que daban cuenta del paradero de Johana, respecto de las cuales se requirió al juez interviniente la realización de diversas medidas con carácter urgentes sin que por el momento hayan arrojado luz respecto a lo que realmente sucedió.

Sin perjuicio de la tarea que se ha llevado adelante, a 17 meses de la radicación de la causa en el fuero federal, aún no ha sido posible dar con el paradero de Johana Ramallo

Por ello, se requirió a toda persona que tenga información útil para dar con su paradero que se comunique a la línea 145 o al teléfono (221) 483-1934, así como a través del correo electrónico fisfed1-lpt@mpf.gov.ar, o bien se acerque a la sede la Fiscalía Federal de La Plata, ubicada en calle 55 N° 686 de La Plata o a la sede de la PROTEX en calle Perú 545, 2º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.