Pocos chicos asistieron este lunes a la escuela.
Así luce custodiada la escuela Madre María del Tránsito.

Sociedad

Con 80% de ausentes, volvieron las clases en Villa Boedo

20/05/2013 | 12:29 | El viernes suspendieron las actividades en esa escuela cordobesa. Los directivos se reunieron hoy con los padres quienes se fueron disconformes porque del encuentro no participó la Policía.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La directora del colegio criticó al Jefe de Policía (Informe de Juan Pablo Viola)

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Estamos empeñados en dar seguridad y garantías'', dijo el comisario Domínguez.

Con un marcado ausentismo, de entre le 70 y el 80%, hoy volvieron las clases en la escuela Madre María del Tránsito, de Villa Boedo de la ciudad de Córdoba, suspendidas el viernes último luego de que el barrio fuera la semana pasada escenario de otro enfrentamiento narco.

Esta mañana hubo asambleas con docentes y supervisores de zona, y luego con padres de alumnos de este colegio.

Los padres no salieron conformes porque consideran que debieron participar del encuentro las autoridades policiales.

La directora del establecimiento, Adriana Sosa, reconoció a Cadena 3 que el jefe de Policía, Ramón Frías, se molestó porque se decidió no dar clases el viernes, pese a que desde la Fuerza se había garantizado la seguridad.

“A mí me molestó el hecho de que irónicamente él (por Frías) dijera que si hacían falta 10 policías los iban a poner y acá hace falta tranquilidad en el barrio”, aseguró la docente.

No obstante, Sosa admitió que el operativo policial “sirvió”. “Se rompió una cadena que está muy dura y muy frágil a la vez”, precisó.

En tanto, indicó que el ausentismo de hoy fue de entre el 70 y 80 por ciento.

Por el temor de que alguien resultara herido, docentes o chicos, los maestros decidieron no dar clases ese día. El sábado, por orden del fiscal Pedro Caballero la Policía realizó 22 allanamientos en busca de presuntos narcos, tras lo cual hubo un detenido por venta al menudeo.

En diálogo con Cadena 3, el comisario mayor Ricardo Domínguez señaló: "Estamos empeñados en mantener la tranquilidad y darle la garantía a la comunidad educativa".

Consultado sobre el tiempo que permanecerá el operativo de ocupación territorial en ese sector, dijo: "Vamos a sostener el tiempo que sea necesario la presencia policial y las investigaciones para poner punto final y terminar con estas cosas en el barrio".

Domínguez detalló que en los allanamientos ordenados por el fiscal Caballero, hubo "una persona que sería un vendedor al menudeo".

El efectivo destacó asimismo: "Es importante que interactuemos padres, docentes y policías para tener resultados".

Los vecinos apuntaron que los allanamientos no se realizaron en las casas de las familias apuntadas como los vendedores de droga en el barrio.

Sin embargo el comisario mayor Domínguez, señaló: "Los allanamientos estaban focalizados a los participantes de estos desmanes y vamos a seguir con operativos".

"Son muy importantes los datos de los vecinos, sobre todo cuando se incorporan a los sumarios".

Cómo es la disputa en Villa Boedo

La familia C y la familia S mantienen una dura disputa en Villa Boedo por la venta de droga en ese barrio.

Es conocida por todos los vecinos, quienes además reconocen con nombre y apellido quiénes son los integrantes de estas dos familias, muy numerosas cuyo negocio es la droga.

Una de las familias vive en la parte sureste del barrio y la otra en la zona suroeste.

La disputa se profundizó en los últimos años cuando en uno de los enfrentamientos que casi a diario mantienen a los tiros, uno de los integrantes de una de esas familias recibió un disparo de bala que lo dejó cuadripléjico.

Esa desgracia profundizó la guerra, que los vecinos coinciden que estas dos familias ya no miden ni hora ni lugar para tirotearse.

Esa situación se profundizó en los tres últimos días cuando una de esas familia baleó la casa de la otra.

Sólo que esta vez un docente advirtió que no se podía seguir dando clases con los chicos cuerpo a tierra o sin salir al patio porque las balaceras eran continuas.

La suspensión de las clases derivó en un operativo de ocupación territorial con más de 200 efectivos.

Los vecinos coinciden que antes, la policía nunca estuvo tan presente en esa barriada.

Los vecinos también pueden señalar por casa y con nombre y apellido quiénes son los que venden drogas.

También todos coinciden en que la droga corre como pan caliente en Villa Boedo y se puede comprar en cualquier esquina y a la luz del día.

Informe de Juan Pablo Viola