El rubro comercio sifrió millonarias pérdidas por el temporal.

Sociedad

Comerciantes afectados piden subsidios por $4.000 millones

05/04/2013 | 06:31 | Fedecámaras reclamó a los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que declaren "la emergencia económica para atender a todos los afectados por las inundaciones".

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la Argentina (Fedecámaras) pidió ayer a los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que declaren "la emergencia económica para atender a todos los afectados por las inundaciones".

Al mismo tiempo, Fedecámaras reclamó subsidios por 4.000 millones de pesos para los damnificados por el temporal que azotó esta semana a la región metropolitana de Buenos Aires.

La Unión Industrial Argentina (UIA), por su parte, expresó su solidaridad con los afectados por el diluvio y las inundaciones, y el supermercado mayorista Vital anunció la donación de tres camiones con mercaderías, como agua mineral, lavandina y pañales, para los damnificados de La Plata.

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, sostuvo que de acuerdo con un relevamiento de la entidad, "son unas 100.000 personas afectadas y 40.000 comercios en Capital Federal, La Plata y el resto del Conurbano bonaerense".

Por ese motivo, Fedecámaras reclamó subsidios de $20.000 por persona y $50.000 para comercios, lo que representa un monto global de 4.000 millones de pesos.

"Necesitamos un resarcimiento por pérdida de mercadería, rotura de muebles, vidrios y artefactos eléctricos y electrónicos y por el lucro cesante, es decir por los días en que los negocios permanecieron cerrados sin poder vender", insistió Manusovich, en un comunicado de prensa.

Detalló que "los rubros más afectados fueron alimentos, indumentaria, bazar y restaurantes", y agregó que los beneficios impositivos que están en estudio o ya fueron lanzados tanto en la comuna porteña como el resto de la zona afectada por el temporal "ayudan, pero son insuficientes".

"Hay muchos comerciantes que deben arrancar de cero, ya que sus negocios fueron destruidos por las aguas, pedimos créditos blandos y subsidios", sostuvo Manusovich.

La UIA, por su parte, expresó que "se solidariza con las víctimas del temporal", en particular "con quienes han sufrido la pérdida de sus seres queridos".

La central fabril informó, además, que "coordina con las autoridades correspondientes, la ayuda que las cámaras y empresas asociadas están haciendo llegar a los damnificados por las inundaciones".

Finalmente, el supermercado mayorista Vital anunció que "donó tres camiones de mercadería provistos de 3.000 bultos de pañales, 1.500 bultos de agua mineral y 1.500 bultos de lavandina" para los inundados de La Plata.

Los productos fueron entregados a la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, la que posteriormente se encargará de distribuirlos a los damnificados.