Clausuran un geriátrico en Salta tras denuncias de maltratos

Grave acusación

Clausuran un geriátrico en Salta tras denuncias de maltratos

14/11/2018 | 22:32 |

Tras la difusión de imágenes en las que los abuelos que residen allí alertan que recibieron golpes, el asilo fue allanado y cerrado. La encargada fue detenida y es investigada.

Audios

Un geriátrico denunciado por maltratos a los ancianos fue allanado y clausurado, según confirmó a Cadena 3 la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, Guadalupe Colque, tras recorrer la institución con el intendente de la ciudad.

"El establecimiento está clausurado. Se verá dónde se ubica a los abuelos, y sino se pondrá personal hasta que se pueda hacerlo o si los familiares pueden llevarlos a sus domicilios", sostuvo.

La Brigada de Investigaciones y la fiscalía constataron los testimonios de los ancianos del Hogar Privado de Familia Sustituta para la Tercera Edad​.

La información se conoció por videos filmados en el asilo, según dijo a Cadena 3 Noemí Mina, la mamá de las personas que filmaron a los abuelos y que denunció el estado de los ancianos.

"Me llaman por teléfono, voy a ver a mi papá y lo encuentro deshidratado. Mi hija, con una señora, filmaron los maltratos. Eso lo hacen en momentos en que la familia no está", aseveró.

Cada abuelo pagaba por estar allí $13.000. La dueña del Hogar, Marta Condorí, fue detenida y es investigada por lesiones y abandono de persona. Está en la alcaldía a la espera de la audiencia de imputación, que se hará este jueves.

En la inspección de la fiscal interviniente al lugar se obtuvieron otros testimonios respecto a malos tratos recibidos por parte de los ancianos alojados en la institución. A partir del resultado de estas medidas y otras diligencias practicadas, la fiscal solicitó la detención de Condori.

La fiscal confirmó que la calificación inicial es por los delitos de lesiones leves agravadas, abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público, aunque no se descarta que se sumen otras imputaciones, las que se definirán a medida que avance la investigación.

Respecto a los ancianos víctimas, la fiscal informó que la mayoría de ellos quedaron bajo la tutela de sus familiares, mientras que para el resto se dispuso la atención por parte de la Asesoría de Menores e Incapaces en turno.

Informe de Elisa Zamora