Las meretrices se manifestaron en contra de la iniciativa del Gobierno provincial.
Comenzaron a debatirse los proyectos contra la trata y el narcotráfico.
El Ministro dijo que en las whiskerías se enquistan las redes de trata.
Comenzaron a debatirse los proyectos contra la trata y el narcotráfico.

La iniciativa se trata en la Legislatura

Cierre de whiskerías: Paredes dijo que se busca evitar la explotación de las mujeres

23/05/2012 | 06:23 | El ministro de Seguridad de la Provincia defendió el proyecto impulsado por el Ejecutivo, que ayer se debatió en ocho comisiones de la Unicameral. Meretrices manifestaron su rechazo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, sobre el cierre de whiskerías ( Informe de Francisco Centeno).

El Navegador no soporta HTML5 audio

Las meretrices se oponen a la ley que impulsa el gobierno de Córdoba (Informe de Francisco Centeno).

Ocho comisiones de la Unicameral de Córdoba comenzaron ayer a debatir los proyectos de ley que envió el gobernador José Manuel De la Sota para cerrar whiskerías y los kioscos de droga al menudeo.

Estuvieron presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; su par de Seguridad, Alejo Paredes; y la secretaria de Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiófalo, ofreciendo detalles sobre ambos proyectos.

En ese marco, al ser consultado por Cadena 3 el ministro Paredes señaló que la ley contra la trata de personas establece el cierre y clausura de todos los lugares, que "han ido mutando en cuanto su denominación con el tiempo".

"Primero se llamaban boate, después cambiaron a whiskerías, y así sucesivamente; para enmascararse de lo que es la ley 12.331", añadió al respecto.

Sobre el reclamo de las personas que ejercen la prostitución en forma voluntaria, Paredes respondió que la actividad está prohibida y que "con la ley impulsada por el Ejecutivo provincial se está atacando que las mujeres sean explotadas".

Además, agregó que la ley apunta a que estos lugares ( en alusión a las whiskerías) sean "el caldo de cultivo" donde se enquistan las redes de trata.

"En la práctica la ley marca la diferencia. El ejercicio individual no está penado, pero sí prohíbe que a esas mujeres, así sea voluntariamente, los proxenetas las utilicen y exploten para beneficio de ellos", concluyó.

Durante la mañana, sobre la peatonal en las afueras de la Unicameral, las representantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas de Córdoba (AMMAR) manifestaron que con esta ley se va a acentuar la clandestinidad, así como aumentar la trata de personas.

En relación a la problemática de la trata de personas, Chiófalo puntualizó que “el 80 % de la trata de personas es con finalidad sexual y ello atenta contra los derechos humanos de las víctimas”.

Asimismo, destacó “la necesidad de desarrollar herramientas normativas para que operadores judiciales y policiales puedan concretar políticas de erradicación de este tipo de delito”.

Luego, Paredes presentó particularidades del proyecto referido a la lucha contra el narcotráfico, destacando “la relevancia de fortalecer el trabajo contra la venta mayorista y la comercialización en los llamados kioscos”.

En el mismo sentido, el funcionario resaltó la propuesta de creación de un fuero de lucha contra el narcotráfico en la Justicia provincial.

En ese marco, la secretaria general de Anmar Córdoba, María Eugenia Aravena, señaló a Cadena 3 que el Gobierno provincial está prohibiendo "todo".

"No sólo es el cierre de whiskerías, sino de prostíbulos, locales de alterne. No deja un marco para las compañeras que trabajan puertas para adentro, sobre cómo lo pueden hacer", agregó.

Asimismo, la referente de las meretrices en Córdoba aclaró que si "no hay explotación sexual, no hay trata, por lo tanto no hay delito".

Informe de Francisco Centeno.