Los investigadores trabajaron con caracoles marinos.

Experimento en Estados Unidos

Científicos logran transferir recuerdos de un animal a otro

18/05/2018 | 10:10 |

Un grupo de biólogos pasaron información del cerebro de un caracol marino a otro ejemplar. Los resultados podrían servir al avance del tratamiento contra el Alzheimer.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, logró transmitir recuerdos de un animal a otro, lo que podría generar importantes avances en el tratamiento contra el Alzheimer.

El grupo de biólogos transfirió el ARN, una especie de mensajero celular que lleva a cabo las instrucciones del ADN a otras partes de la célula, de un conjunto de caracoles marinos a otros.

El espécimen, Alypsia, se destaca por ser un invertebrado con neuronas de gran tamaño en su sistema nervioso. Este grupo de animales recibió una serie de descargas eléctricas que les generó un recuerdo molesto y les causaba un reflejo defensivo.

Los especialistas luego implantaron el ARN en un grupo de animales de la misma especie que no había recibido ninguna electrocución. Estos terminaron teniendo la misma reacción negativa y el mismo reflejo que los otros.

“Creo que en un futuro no muy lejano, podríamos potencialmente utilizar el ARN para mejorar los efectos de la enfermedad de Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático,” señaló el líder de la investigación, David Glanzman, a la revista eNeuro.