El lagarto monitor habitó la Tierra hace 49 millones de años

Curiosidades de la naturaleza

Científicos descubren un lagarto ya extinto de cuatro ojos

03/04/2018 | 12:51 |

Se trata de la especie Saniwa ensidens cuyos restos fósiles fueron analizados por cientificos del Instituto de Investigación Senckenberg, en Alemania. 

Un equipo interdisciplinario de científicos de distintas partes del mundo descubrió que el lagarto monitor -ya extinto- tenía cuatro ojos.

Los restos fosilizados de la especie Saniwa ensidens fueron analizados y se concluyó que se trata la primera vez que se encuentra esta singular característica en un animal vertebrado con mandíbula.

Hasta hoy se sabía que especies como sapos, lagartijas y atunes cuentan con un tercer ojo parietal.

"Pensábamos que el tercer ojo había ido desapareciendo de manera independiente en muchos grupos de vertebrados, como mamíferos y aves, y que solo se conservó en lagartos entre los vertebrados terrestres", sostuvo Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg, Alemania.

"Pero por otro lado, también existía la idea de que el tercer ojo de la lagartija se desarrolló a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrollado en lampreas. Estas dos hipótesis no se correspondían", aseguró.

Los restos fósiles fueron hallados en 1871 y pertenece a un linaje que vivió en nuestro planeta hace unos 49 millones de años.

A raíz de este descubrimiento, se han logrado realizar las primeras teorías sobre la historia evolutiva del tercer y cuatro ojo.