¿Cayó un rayo sobre el puente que se desplomó en Génova?

Conmoción en Italia

¿Cayó un rayo sobre el puente que se desplomó en Génova?

14/08/2018 | 11:21 |

Hay quienes dicen haber visto un fogonazo antes del derrumbe. En tanto, para un experto el viaducto tenía problemas con los tirantes de concreto.

Algunos testigos que circulaban en auto cerca del puente Morandi en Génova, antes del derrumbe, manifestaron que vieron "un rayo" que caía sobre el viaducto.

"Eran poco más de las 11.30 cuando vimos el rayo que daba sobre el puente y vimos el puente que caía", dijo Pietro M.

En tanto, Valerio Staffelli, presentador del programa televisivo Striscia la Notizia, escribió en Twitter: "Disculpen, vi las imágenes del derrumbe del puente en Génova, por casualidad notaron dos resplandores antes del derrumbe? Estaba lejos del monitor pero me pareció una pareja de resplandores".

Falla estructural

"El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 (cuando se construyó) no se consideraba que el concreto se degrada y luego colapsa", dijo el arquitecto genovés Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos.

"Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que sólo dura algunas décadas", agregó.

"El ingeniero Riccardo Morandi era un gran experto en estructuras, pero con el puente sobre el Polcevera tuvo que forzar la estática. Un puente con tirantes es sostenido por tirantes de metal. Morandi, con su gran competencia en materia de estática, quiso hacerlo en concreto. Es una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal. Su puente había sido comentado por esto mismo en las revistas especializadas", detalló Zoppi.