El Panal
Giordano, sobre la recaudación: "Está ligada a la inflación"

Economia provincial

Cayó un 12% la recaudación interanual de Córdoba

11/02/2019 | 17:11 |

Se reportaron ingresos por $ 16.196 millones, pero el crecimiento nominal estuvo debajo de la inflación. Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, dijo a Cadena 3 que está ligado al contexto económico.

Audios

La recaudación interanual de Córdoba cayó un 12%, a pesar de que los ingresos alcanzaron un total $ 16.196 millones y el crecimiento nominal fue del 31,5%.

La caída, según el informe del Gobierno provincial, está asociada a la inflación, que superó el 40%.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5%, lo que en términos reales representa una caída del 18%.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7% con respecto a enero del año 2018.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó a Cadena 3 que la situación se encuentra vinculada a la coyuntura económica del país.

"Está ligado al contexto macroeconómico, básicamente por la altísima inflación y un nivel de activadad económica en descenso, por lo que quienes pagan impuestos sufren las dificultades que plantea este escenario", explicó.

En ese aspecto, consideró que lograr que la recaudación siga a los precios "es casi una misión imposible", y apuntó que si bien los ingresos crecieron nominalmente, "fue varios puntos por debajo del crecimiento los precios".

El funcionario remarcó que, por ejemplo, en Ingresos Brutos "los contribuyentes enfrentan una situación difícil", y que en otros impuestos más específicos, como Sellos, "tienen alta incidencia la transferencia de autos e inmuebles, y el desplome fue más grande".

Recursos de origen provincial

En referencia a lo planteado por Giordano, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 71% del total de recursos de origen provincial– registraron un incremento nominal del 22,2%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Según la Provincia, "este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal".

Los Impuestos Patrimoniales representaron el 16% de los recursos de la Provincia y crecieron un 34,6% en términos nominales (Inmobiliario 32,3% y Automotor 43,1%), lo que implica una caída de casi un 10% en términos reales.

El Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 6%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 29%. Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto.

Entrevista de "Informados, al regreso"