Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Entregaron 200 litros de pintura a escuela del Chaco Salteño
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela
Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela

Chaco Salteño

Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela

22/05/2019 | 09:35 |

El productor Gonzalo Carrasquera llevó el premio del concurso "La educación transforma vidas” al colegio 4819 Nicasio Miranda, en Pozo de la Yegua, Salta. Mirá las imágenes.

Audios

La escuela 4819-Nicasio Miranda del Chaco Salteño fue una de las elegidas para recibir los 200 litros de pintura que Cadena 3 -junto a Tersuave- sortearon, en el marco del concurso "La educación transforma vidas”.

Con un operativo que partió desde el centro de la ciudad de Córdoba, representantes de la radio y de Tersuave se embarcaron en una odisea que los llevaría a recorrer los 1.600 kilómetros que los separaba del paraje Pozo de la Yegua, en Salta.

En medio del monte, a 800 metros del río Pilcomayo y rodeada por sólo algunas casitas de adobe, la escuela 4879-Nicasio Miranda se erige y abre sus puertas para recibir a los niños de las 60 familias de comunidades wichís y criollas que viven en las inmediaciones.

El edificio que tienen ahora es amplio y está bien conservado. Hace unos años, daban clases en un salón de adobe prestado que se derrumbó y tuvieron que empezar todo de cero: gracias a la solidaridad de vecinos y amigos que visitan el lugar, lograron poner de pie lo que tienen ahora.

La escuelita trabaja con nivel inicial y primario, desde sala de tres años hasta séptimo grado.

"Estamos muy contentos de haberlos recibido y de tener tantas visitas que hayan podido llegar con su solidaridad", dijo a Cadena 3 Esther Ramos, la directora de la escuela y quien hace 30 años que trabaja como docente en la zona.

Cuando los sueños se cumplen, siempre hay alguien que los hace posible. Analía Bertossi y su hermana Araceli fueron las que enviaron la carta al programa de "Juntos" y contaron la historia de esta pequeña escuela.

"Esto es súper emocionante. Cuando escuché que Mario promocionaba el concurso le dije a mi hermana: 'Vamos a escribir, total'. Escribimos la carta, la mandamos y cuando estaba en mi trabajo escuché que leían mi carta. Ahí me enteré que habíamos ganado", dijo Analía quien es oriunda de San Vicente, Santa Fe y que colabora con la escuela.

"Es una escuelita de adobe y techo de chapa. Cuando fuimos por primera vez tenía dos aulas y el gobierno de Salta les hizo el edificio pero les dan de comer y comen en el aula o en el patrio y vimos que necesitaban un comedor. Empezamos a golpear puertas y la gente colaboró, en noviembre fuimos, hicimos las paredes y el techo”, relató en la carta que envió al concurso.

Mientras puertas afuera, docentes y directora recibían los tarros de pintura, adentro los niños escuchaban atentos su clase de historia. Estaban aprendiendo sobre las horas previas a la Revolución del 25 de mayo

"El texto que estamos leyendo está en castellano pero doy las explicaciones en wichí. En esta clase tenemos todos estudiantes wichí y un sólo criollo", dijo a Cadena 3 Eduardo Pérez, profesor de educación intercultural bilingüe.

La escuela cuenta con un sistema en el que acompañan a los niños desde su ingreso hasta su egreso con tutores que apoyan a los niños y ayudan a las maestras a trabajar con quienes sólo saben el idioma wichí.

La comunidad de Pozo de la Yegua

En la zona, viven unas 20 familias de las cuáles el 90% pertenecen a comunidades wichís y el 10% a criollas.

La pesca, la cría de animales, la miel, la siembra y las artesanías son algunas de las actividades que desarrollan estas comunidades para poder sobrevivir. Cerca de la escuela, sólo se observan algunas casitas de adobe y un monte extenso.

"Los niños que viven más alejados vienen desde un kilómetro y medio. Yo vivo a cuatro kilómetros y a veces vengo en moto o caminando", expresó la directora quien dirige a los 15 docentes que trabajan en la escuela.

Informe y entrevistas de Mario Pereyra y Gonzalo Carrasquera.