La causa de los cuadernos llega a Urquía
Roberto Urquía vinculado a la causa de las coimas

Cuadernos de las Coimas

Bonadio citó a declarar a Roberto Urquía

28/01/2019 | 11:39 |

El ex senador cordobés y dueño de la Aceitera General Deheza fue citado por supuestos sobornos en concesiones ferroviarias. Tendrá que declarar la primera semana de febrero.

Audios

La causa de los cuadernos de la corrupción sigue cosechando implicados. El juez federal Claudio Bonadio citó al cordobés Roberto Urquía, ex senador y empresario, a declarar por presunto pago de sobornos en concesiones ferroviarias entre 2003 y 2009.

La cita se concretaría la primera semana de febrero, una vez que se reinicie la actividad judicial.

Urquía es uno de los dueños de la Aceitera General Deheza y fue senador del Frente para la Victoria por Córdoba, donde tuvo la concesión para explotar servicios ferroviarios que unián a Córdoba con el resto del país.

AGD poseía la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA) cuyos 4757 kilómetros de vías atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

La NCA se asoció con Ferrovías y formaron la empresa Ferro central. En 2005, con Ricardo Jaime en el negocio ferroviario, esta compañía se quedo con la explotación de la línea que recorría Retiro-Córdoba. 

Esta situación se extendió hasta que el servicio fue estatizado durante la gestión de Florencio Randazzo, en 2013.

Otros citados

Romina Piccolotti. la ex secretaria de Ambiete, y su hermano también fueron convocados por el pago de sobornos, a raiz de declaraciones de otro empresario. También por el pago de sobornos a raíz de las declaraciones de otro empresario.

También fue citada a Coodoro Py, la viuda de Daniel Muñoz, para intentar que Claudio Bonadío homologue su pedido de declarar como arrepentida.

Informe Fabrio Ferrer.